EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
INCIDENCIA MCCI:  INHABILITAN A IMEDIC TRAS CASO ISSSTE

Por Valeria Durán

El pasado 7 de diciembre, MCCI informó que la empresa IMEDIC S.A. de C.V. fue contratada, vía adjudicación directa, en julio pasado por el ISSSTE para brindar los servicios de imagenología, que incluyen rayos X y endoscopía. Sin embargo, la contratación directa de esta empresa estuvo llena de irregularidades que fueron denunciadas por el Órgano Interno de Control del ISSSTE. 

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer este 14 de diciembre que impuso a la empresa Imedic, S.A. de C.V., una sanción administrativa consistente en una inhabilitación por 45 meses.

IMEDIC no podrá por sí misma o a través de otra persona, presentar propuestas, ni celebrar contrato alguno con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, ni con Entidades Federativas, los Municipios o sus Entes Públicos. 

IR A LA NOTA

PROVEEDORES DE DICONSA PAGARON ‘MOCHE’ A TRAVÉS DE EMPRESA ‘FANTASMA’

Cada proveedor estaba obligado a aportar el equivalente al 3% de cada compra facturada, pero el dinero no era para Diconsa, sino que fue transferido a cuentas bancarias de la empresa Film & Marketing 18k, la cual fue creada en Guadalajara con la identidad robada a una mujer que reside en una zona de alta marginación; en dos años los ‘moches’ pudieron sumar hasta 180 millones de pesos.

Por Iván Alamillo

Durante la gestión de Ignacio Ovalle como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresas proveedoras de Diconsa pagaron el equivalente al 3% de cada contrato a una empresa “fantasma”.

Las transferencias sumaron cientos de millones de pesos entre 2019 y 2020, según pudo documentar una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Diconsa forma parte de la estructura de Segalmex y su “Manual de Políticas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes para Comercializar” establece que la dependencia debe cobrar a los proveedores hasta el 3% de la compra facturada, y que ese dinero se destinará para el mejoramiento de tiendas rurales o adquisición de vehículos para la flotilla de la dependencia.

Sin embargo, MCCI identificó que la aportación de los proveedores no se pagaba en cuentas bancarias de Diconsa, sino en cuentas de la empresa Film & Marketing 18k SA de CV, la cual fue constituida usando la identidad robada de al menos una de sus accionistas.

Oficios internos y copias de depósitos bancarios obtenidos por MCCI revelan que proveedores de Diconsa realizaron transferencias millonarias a las cuentas de dicha empresa a solicitud de la Dirección de Administración y Finanzas, entonces encabezada por René Gavira Segreste, actualmente vinculado a un doble proceso penal por la corrupción en Segalmex.

IR A LA NOTA

VINCULAN MOCHES CON ‘FANTASMA’ Y MÁS PROVEEDORES DE SEGALMEX

La identidad de una mujer fue utilizada para crear 7 empresas ‘fachada’, entre ellas Film & Marketing 18K SA de CV, que servía para que los proveedores de Diconsa pagaran aportaciones del 3% por cada contrato; además, la compañía de los ‘moches’ está ligada a dos contratistas que recibieron asignaciones directas en Segalmex por $160 millones.

MCCI comprobó que, a través de una intrincada red de accionistas, estudios de mercado simulados y una dirección IP compartida, Film & Marketing 18k está ligada con una empresa fantasma radicada en Jalisco y con otras dos compañías que recibieron contratos millonarios con Segalmex durante la gestión de Ignacio Ovalle como director general.

IR A LA NOTA

Durante la gestión de Ignacio Ovalle en Segalmex se desviaron alrededor de 12,000 mdp. ¿Qué hicieron con este dinero? En este apartado encontrarás todas las publicaciones de MCCI sobre uno de los desfalcos más grandes de la historia, inclusive más grande que la Estafa Maestra.

REFORMA ELECTORAL 2022: DE LO PERDIDO, LO ARREBATADO

Por Miguel Torhton

Como si la FIFA cambiara las reglas antes de la final de la Copa del Mundo, así cambiaron los diputados las reglas electorales a 18 meses de la elección de 2024 sin considerar bien el impacto.

IR AL BLOG
METERLE UN GOL A LA JUSTICIA ELECTORAL
Por Diana García

El Plan B de la reforma electoral propone cambios al funcionamiento del Tribunal Electoral que puede complicar el acceso de todas y todos a la justicia electoral.
REFORMA ELECTORAL: QUITARLE AL ÁRBITRO LAS TARJETAS ROJAS
Por Leonardo Núñez

La reforma electoral del presidente López Obrador le quita al INE la facultad de quitarle la candidatura a quienes hagan trampa y violen la ley.
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website