1 de junio de 2023
Jalisco en crisis por desaparecidos.
Por Darío Ramírez Salazar
Director de Comunicación y Vinculación Internacional
@dariomrs
Esta semana en la sección de Nuestro Dinero damos cuenta de que la empresa que está construyendo el nuevo Parque Aztlán (que sustituirá a la Feria de Chapultepec) tiene serias observaciones de auditorías que dan cuenta de señalamientos de incumplimiento y otras irregularidades. Si tienes interés en conocer cómo se gasta el gobierno federal nuestro dinero no dejes de visitar el sitio. 

En la sección “No me vengan con que la ley es la ley” ponemos el ojo en el historial de casos de impunidad que rodean al fiscal general. Pero para tener memoria sobre quién es el señor fiscal abrimos una sección en nuestro Tablero de la Impunidad.

Con la desaparición de siete jóvenes en un call center en Zapopan recordamos que Jalisco vive una crisis de desapariciones y pese a ello, la Fiscalía Estatal no ha comprobado el gasto de 5 mil mdp, de los cuales 45 mdp correspondían a recursos para hacer justicia a esta emergencia. Esto te lo contamos en nuestra sección Arenas Movedizas.
El Parque Aztlán que sustituirá a la Feria de Chapultepec fue construido por el desarrollo inmobiliario Thor Urbana y Mota-Engil, está última, una empresa con un amplio historial de irregularidades en sobrecostos y retrasos en compras de años anteriores, lo cual está acreditado en distintas auditorías.

De acuerdo con información de CompraNet, entre julio y septiembre de 2022, este consorcio recibió de Banobras el contrato más grande del periodo, por 12 mil 417 millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación y operación en el Tramo Compostela de la autopista Tepic-Compostela en Nayarit. Según la auditoría de cumplimiento forense número 27 de 2021, aún no se aclaran ni recuperan 23 millones de pesos en irregularidades en dicha autopista. 

Esta misma empresa también tiene contratos con el Tren Maya, si bien no identificamos irregularidades sobre el proceso del Parque Urbano Aztlán, llama la atención la participación de una empresa cuyas irregularidades previas han sido ampliamente documentadas y siguen sin ser aclaradas.
Revisa nuestro sitio completo
El presidente López Obrador volvió a atacar al INAI, esta semana mencionó que el caso Odebrecht no se conoció por “la transparencia”, sino porque Emilio Lozoya decidió declarar sobre la forma en la que operaba Odebrecht  y sus implicados con la intención de buscar su propio beneficio.
 
En el caso de Odebrecht, fue por orden del INAI que en enero de 2022 la Fiscalía General de la República difundiera la versión pública de los cinco primeros tomos de la investigación sobre el caso Odebrecht, misma que la FGR se negó a hacer pública varios años.
Revisa nuestro Tablero de Impunidad
El fiscal general de la república Alejandro Gertz Manero ha utilizado su posición de poder para perseguir a sus propios enemigos. Encarceló a Alejandra Cuevas tras haber sido acusada por delito de homicidio en contra de su hermano Federico Gertz bajo una figura penal inexistente, persiguió a integrantes de la familia Jenkins de Landa, luego de que esta familia, dueña de la UDLAP, tuviera conflictos con el fiscal por el uso del nombre “Universidad de las Américas” cuando éste fue rector de la Universidad de las Américas, UDLA, y  también llevó una serie de acciones contra Julio Scherer y sus allegados por medio de la FGR. 
 
Pese a ello, López Obrador ha halagado el trabajo del titular de la FGR y, por supuesto, no ha sido investigado por ninguno de los anteriores casos.  
Revisa nuestra Encuesta 2022
La desaparición de siete jóvenes, trabajadores de un call center en Jalisco, nos recuerda las irregularidades en el manejo de recursos públicos en temas de desapariciones en esta entidad.  En Jalisco, las desapariciones de personas forman parte de una crisis humanitaria, pese a ello la Auditoría Superior de la Federación señala que desde 2018, Jalisco no ha comprobado más de 5 mil mdp que recibió. De dicha cantidad, 45 mdp corresponden al fideicomiso “Nuevo Sistema de Justicia Penal y Juicios Orales del Estado de Jalisco”, creado para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, clave para que se haga justicia en este delito.
Revisa nuestro especial
Un juez federal libró a Rosario Robles de dos órdenes de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por el caso de «La Estafa Maestra».
De acuerdo con la resolución, el Juez de Amparo, Eutimio Ordóñez Gutiérrez consideró que los criterios para ordenar la captura de Robles fueron excesivos y violatorios a los derechos de la imputada, quien en ese momento estaba en prisión y sin riesgo de fuga.
Aquí te contamos
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.