3 de agosto de 2023
La impunidad como norma de este gobierno.
Por Darío Ramírez Salazar
Director de Comunicación y Asuntos Internacionales
@dariomrs
¿Ya escucharon el video-podcast “La Feria de la Corrupción”? En este link pueden ver y/o escuchar todos los capítulos en donde analizamos los principales temas de coyuntura en México. Espero les guste y no olviden comentarnos sobre el contenido.
 
Es común que las personas piensen que saben qué es el conflicto de intereses. Pero la gran mayoría está equivocada, y, por eso, cuando conocemos casos como el departamento millonario del general secretario o La Casa Gris del hijo mayor de AMLO el debate se distorsiona dejando lo más importante de lado: el conflicto de intereses. Para entender mejor este delito, les traemos un texto explicativo sobre qué es y qué no es el conflicto de intereses.
 
La semana pasada estrenamos con gran éxito el podcast “Defender la naturaleza es defender la vida”. Hicimos esta serie sonora porque nos alarmó, como a muchos otros, el hecho de que México es el país con el mayor número de ambientalistas asesinados en América Latina.  Sí, en efecto, es el mismo fenómeno con los asesinatos de periodistas. ¿Qué hará que en México sea tan peligroso hacer periodismo o defender la naturaleza? Hay muchos elementos, pero la corrupción y la impunidad están ahí.
 
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó su último informe y aún no se sabe dónde están los cuerpos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.  El gobierno federal incumplió su promesa de esclarecer esta caso tan lacerante para la sociedad mexicana.  Cuando se quiso cuestionar al secretario de la defensa, el presidente López Obrador lo impidió afirmando que él era el comandante supremo y que por eso contestaba. Sin embargo, el GIEI se va de México con la clara y contundente afirmación que el ejército y la marina entorpecieron y bloquearon la efectividad de las investigaciones. Como lo hizo en los tiempos de Peña Nieto. Solo resta decir “no son tan diferentes”.
Luis Cresensio Sandoval, José Ramón López Beltrán y Andrés López Beltrán han protagonizado conflictos de intereses durante este sexenio, pese a que uno de los compromisos asumidos por López Obrador establecía que en su gobierno no habría amiguismo, nepotismo e influyentismo, no ha sido así. 

Lo más preocupante es que ante las evidencias,  el presidente López Obrador opta por desestimar y atacar a quienes exponen las contradicciones en su discurso. 
No te pierdas nuestro Blog Desarmar la Corrupción
Actualmente 7 de cada 10 pesos etiquetados para atender los efectos nocivos de la destrucción del ecosistema están dedicados a programas que no tienen un impacto positivo para el medio ambiente, como el Tren Maya o el transporte de gas natural. Además, las principales instituciones encargadas de proteger la naturaleza han sido reducidas casi a la inoperancia.
En la labor técnica se han sustituido a los especialistas en medio ambiente por conocidos operadores políticos y electorales.

Por si fuera poco, los defensores del medio ambiente son amenazados y violentados en completa impunidad. Con estos antecedentes, ¿realmente podemos decir que este gobierno y sus obras cuidan al medio ambiente? 
Revisa nuestro análisis completo
MCCI participó en una investigación hecha en 16 países que rastreó cómo operan los Mercenarios Digitales en Latinoamérica, es decir, cómo se usa internet para vender influencia, victorias electorales y poder en esta parte del continente. 

Uno de los hallazgos de este reportaje que involucra a México es el modus operandi de Neurona, una agencia de estrategia política fundada por el mexicano César Hernández Paredes, la cual creó y alimentó una red de por lo menos 116 dominios en diversos países.
Revisa nuestra investigación
 El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Ayotzinapa desde 2015 detendrá sus labores en el país luego de varios desencuentros con la Sedena. 

El origen del descontento entre el GIEI y la Sedena tiene raíz en las contradicciones que halló el grupo de expertos en la Verdad Histórica. El Ejército escondió información sobre lo que ocurrió la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014. 

En octubre de 2022, MCCI obtuvo acceso a documentos que mostraban esfuerzos militares para que no se implicara al Ejército, incluso el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, abogó ante el presidente López Obrador por el capitán José Martínez Crespo, el primer militar encarcelado por la desaparición delos  43 estudiantes.
Revisa nuestro Anuario de la corrupción
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.