EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

Empresas proveedoras de rieles para el Tren Maya, uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, recibieron anticipos superiores a los permitidos por las normas de adquisiciones de Fonatur.

Por Eduardo Buendía

Pese a que recibieron una cantidad mayor de adelanto, superior al 30 por ciento establecido en sus reglas, Fonatur permitió que las compañías aplazaran en dos o tres ocasiones la entrega de los rieles sin imponerles ninguna sanción; por el contrario, las benefició con convenios modificatorios para ampliar la tolerancia en las entregas. Auditorías internas realizadas por el Órgano Interno de Control del Fondo, revelan múltiples irregularidades en la compra de rieles para el Tren Maya.

Por ejemplo, un informe revela que se recibieron rieles de distintas medidas a las establecidas en los acuerdos y la dependencia no tenía los sitios listos de acopio para recibir las vías del Tramo 4.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad solicitó una entrevista al área de prensa de Fonatur desde el jueves 3 de noviembre, para abordar los procedimientos de contratación y las revisiones físicas que practicó su OIC a los rieles del Tramo 4, pero al cierre de este reportaje no obtuvo respuesta.

A la fecha, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) licitó y adjudicó los acuerdos para la adquisición de vías que se instalarán en cinco de los siete tramos del megaproyecto. Para esta transacción, esta entidad pública entregó anticipos que superaron el porcentaje establecido en sus propias “Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”, de acuerdo con documentos públicos y auditorías realizadas por su Órgano Interno de Control a las que MCCI tuvo acceso.

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En el Presupuesto 2023 olvidan las necesidades de las mujeres otra vez

El gobierno presume que se destinarán recursos sin precedentes para combatir las desigualdades de género en 2023, sin embargo, esto es falso. No se están priorizando los recursos para fomentar las políticas públicas que cierren brechas de género, se están disminuyendo. Ni las madres, ni la violencia, ni la injusticia tienen prioridad para 2023.

Por Renata Gómez Lameiras
  • A pesar de que cada año se presupuestan recursos para políticas públicas con el objetivo de apoyar a las mujeres privadas de su libertad y sus hijas, desde 2018 no se ha gastado un solo peso de ese presupuesto aprobado.  
  • No solo desapareció el programa de estancias infantiles que apoyaba a las madres trabajadoras, sino que los recursos que se entregan para este propósito tendrán una reducción de 4.5% para 2023 y serán menos de la mitad de lo que se destinó en 2018. 
  • Únicamente el 27.2% de las mujeres que deberían ser beneficiadas con políticas que las ayuden para integrarse al mercado laboral están cubiertas por los programas del gobierno, por lo que 7 de cada 10 no tienen apoyo por parte del gobierno.
  • Las guarderías del IMSS tendrán una disminución para 2023 por 534.2 millones de pesos, una reducción de 3.5% respecto al año anterior.
  • Se presume que se destinarán recursos sin precedentes para combatir las desigualdades de género en 2023, sin embargo, esto es falso. De los 97 programas presupuestarios que incluye el Anexo 13 para 2023, únicamente 13 de ellos están enfocados de forma explícita a políticas en favor de la equidad de género. 87% de los programas para atender a las mujeres no son específicos para ellas. 

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¿Quién es quién en las mentiras? Ana Elizabeth García Vilchis negó la adquisición de equipos de monitoreo fronterizo ligados al gobierno de China, pero en MCCI tenemos otros datos. Aquí te mostramos los documentos que comprueban su instalación en aduanas y puertos.

No hay experiencia exitosa en la lucha contra la corrupción y la impunidad que no haya tenido la participación del sector privado. Sin un compromiso de las empresas equivalente al que se les exige a las autoridades, la corrupción no podrá ser disminuida. A través de IC500, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana buscan llamar al sector privado a tomar un rol activo y sumarse a la iniciativa.

Durante seis años consecutivos hemos realizado este trabajo y en ese periodo ha habido un progreso notable: mientras en 2017 las 500 empresas obtuvieron una calificación promedio de 37 de 100 puntos, para 2022 esa cifra incrementó hasta 73 puntos, una mejora de prácticamente 100%. Actualmente 31 compañías han logrado obtener el máximo de 100 puntos posibles y comparten la medalla de oro de nuestra evaluación, seguidas muy de cerca por un grupo de 17 empresas con 98 puntos que se agrupan en la categoría de plata y 24 empresas con un puntaje de 96, con medalla de cobre. En 2017, ninguna empresa había obtenido más de 93 puntos.

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#SEGALMEX: Desde 2020, en MCCI hemos documentado las anomalías financieras del desvío de recursos más grande de la historia contemporánea de México. Sí, inclusive más grande que la Estafa Maestra.

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