14 de diciembre de 2023
La red de Andy crece
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemoró el pasado 9 de diciembre, es imprescindible reflexionar sobre la importancia de sumar nuestras voces y seguir exigiendo que los casos de corrupción no queden impunes.

Hoy publicamos el seguimiento a la red de Andy López Beltrán. Amílcar Olán, el amigo de Andy que recibió contratos por más de $490 millones con los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco, adquirió a precio de ganga un terreno actualmente rentado por ICA Flour, uno de los principales contratistas de la refinería Dos Bocas.
 
Te invitamos a leer esta investigación y a suscribirte a nuestro newsletter para recibir adelantos exclusivos de nuestro trabajo.
Dos días antes que López Obrador pusiera la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, un amigo de su hijo Andy adquirió 18 hectáreas en un terreno contiguo a un precio de apenas 6 pesos el metro cuadrado, pese a que el valor comercial en esa zona es de 1,200 pesos el metro. El comprador del predio es Amílcar Olán, el mismo que recibió más de 490 millones de pesos del INSABI, mediante la intermediación de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco.
Revisa aquí nuestra investigación
Al menos 20% de las personas que murieron en México en 2022 fue porque no recibieron atención médica o no tuvieron acceso a los fármacos necesarios. La corrupción en el sistema de salud perjudica cada día la vida de millones de personas.
Checa nuestra campaña
En la Encuesta de MCCI-Reforma 2023, 91% de las personas encuestadas percibe que hay mucha corrupción en las cárceles o reclusorios. Entre los factores destaca que el sistema de justicia mexicano incorpora figuras que abiertamente violan los derechos humanos, tales como la prisión preventiva oficiosa y la sobrepoblación en las cárceles, que mantiene a personas privadas de su libertad sin acceso a servicios de calidad y bienes suficientes para su subsistencia.
Checa nuestra encuesta
Aunque el Presidente asegura que Segalmex es el único caso de corrupción que ha ocurrido durante su gobierno, nosotros tenemos otros datos. Entre la red de amigos de Andy López Beltrán beneficiados con dinero público, la corrupción en la CONADE, las irregularidades en el Metro de la CDMX, los escándalos en los que ha estado envuelto el fiscal Gertz Manero y más,  suman al menos diez casos que han sido ignorados por las autoridades.

Definitivamente Segalmex no es el único caso de corrupción, pero sí es el más grande de los últimos sexenios.
Revisa nuestro especial
No te pierdas nuestro panel
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.