18 de enero de 2024
La sequía que avanza por México.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
Esta semana no te puedes perder nuestro newsletter. Tenemos que hablar sobre la crisis del agua en nuestro país. La región del Bajío es una de las regiones más importantes por su relevancia en materia industrial y agroalimentaria, sin embargo, el impacto de las sequías, las políticas de mitigación del cambio climático y la indiferencia del Gobierno está impactando en todo México.

Hoy es un día clave para María Luisa Villanueva. Hace 26 años fue detenida injustamente y hoy el Tribunal de Justicia de Morelos podrá declarar finalmente su inocencia. Te invitamos a leer la cronología de su proceso y a ver el documental que publicamos sobre su caso.

Esperamos que nuestro newsletter sea de tu interés y te invitamos a compartirlo para que nuestro trabajo llegue a más personas.
La región del Bajío y los Altos de Jalisco aporta casi 30% de la producción agrícola y cerca de 40 por ciento de la producción ganadera de todo el país. Sus fincas han proveído de leche, carne y huevos a los hogares mexicanos. Sin embargo, el impacto ascendente de las sequías, agravado por las erráticas políticas de adaptación y mitigación ante el cambio climático, y la creciente indiferencia del Gobierno federal al sector más productivo del campo, es un problema que impacta a todo el país.
Lee nuestro especial
María Luisa Villanueva fue detenida hace 26 años de manera irregular. Sufrió abusos por parte de la autoridad y fue torturada. En los próximos días, el Tribunal de Justicia de Morelos podría decidir de una vez por todas si es inocente.

El 18 de enero se realizará una audiencia en la Sala Auxiliar, a cargo de los recién designados magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez y Arturo Loza Flores, en compañía de la magistrada Bertha Rendón. En esta audiencia, se definirá si existen elementos sólidos para declarar o denegar el reconocimiento de inocencia de Maria Luisa.

En MCCI hicimos un documental sobre el caso.
Checa nuestro análisis
De acuerdo con la Encuesta MCCI Reforma 2023, la inseguridad es percibida como el principal problema en México. Entre los homicidios, feminicidios, delincuencia, extorsiones y más delitos que permanecen en completa impunidad es necesario seguir exigiendo al gobierno que todos y todas podamos vivir en un lugar seguro.
Checa nuestra campaña
El INAI es el órgano encargado de hacer valer nuestro derecho a la información, y aunque hay evidencias de su importancia para la investigación de casos de corrupción, el Presidente no ha parado de criticar la labor del instituto y a sus comisionados.

En un nuevo ataque, López Obrador calificó como “hijos predilectos del bloque conservador” a los comisionados del INAI y a los ministros de la Corte por supuestamente tener un sueldo mayor al suyo.
Checa nuestro Sencillito y a color
Esta semana publicamos que 13 empresas representadas en el extranjero por el despacho de una persona del círculo de Andy López Beltrán se conectaban con otras entidades mayores, como Mossfon Managers Ltd., ubicada en Bahamas, la cual es intermediaria de otras 1,870 entidades o compañías fachada, de acuerdo con la base de datos de Panama Papers elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
No te pierdas nuestra investigación
Recibe por Telegram nuestras investigaciones, documentales, análisis y podcast directamente sin tener que entrar a redes sociales. Lo único que tienes que hacer es seguir nuestro canal.
Sigue nuestro canal de Telegram
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.