EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
 Letalidad del covid en total desconocimiento

La Secretaría de Salud federal lleva dos semanas sin actualizar la cifra de personal de salud fallecido en pandemia y que desde diciembre había mostrado un repunte similar al de junio, supuesto pico de la emergencia sanitaria. Es decir, cerramos el primer mes del 2021 sin conocer la verdadera letalidad del covid en el sector salud.

Por Gustavo Ambrosio

En mayo de 2020 entre los cerca de 14,000 habitantes de Joquicingo, Estado de México, no había un solo caso de coronavirus. El año pasado, según el registro civil local, acabaron muriendo siete personas por Covid-19 y otras 26 por “probable coronavirus” y enfermedades respiratorias. Los testimonios de 15 personas, los más de 200 pacientes que ha atendido un doctor del pueblo, un cementerio colapsado donde las familias cavan sin control las tumbas de sus difuntos y la falta de certificados de defunción, muestran que desde el levantamiento de las restricciones la dimensión de la pandemia ha sido mucho mayor que las cifras de las autoridades.

Por Miguel J. Crespo

En 2020 la mortalidad materna en México aumentó un 46%, lo que supuso un retroceso de una década. El Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte. Las consultas prenatales en el país se redujeron a la mitad. En el segundo semestre, Quintana Roo fue el estado con más muertes de mujeres en el embarazo, durante y después del parto en relación con los nacimientos. En el Hospital General de Carrillo Puerto, el único del estado en tener un equipo de partería profesional, se suspendió la atención rutinaria y hasta noviembre solo había un ginecólogo para emergencias.

Por Celia Guerrero

Dromómanos, El Universal y MCCI publicamos esta serie de siete reportajes dedicados a aquellos fallecimientos que están siendo ignorados y demuestran que existe otro México detrás de las cifras oficiales.

Empresas investigadas en España como parte de una trama de corrupción que involucra a OHL realizaron 22 transferencias a Emilio Lozoya y a Tochos, la empresa fachada que éste utilizó para ocultar sobornos de Odebrecht y de AHMSA y para comprar sus residencias en Ixtapa y en la CDMX. Un reporte en Suiza menciona que el exdirector de PEMEX cobraba “comisión” por cada contrato de obra que gestionaba en México y alerta sobre conflicto de interés y posibles irregularidades

Por Raúl Olmos

La corrupción de ahora: 2018-2020

La SCJN resolvió un amparo de MCCI y Equis: Justicia para las Mujeres en donde declara que TODAS las sentencias de los poderes judiciales deben ponerse al alcance de la ciudadanía.

Gran trabajo de todo el colectivo #LoJustoEsQueSepas en favor de la transparencia judicial.
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website