Por Alejandra Barriguete
Víctor Hugo Romo, Alcalde con licencia de Miguel Hidalgo y quien está en campaña buscando la reelección, tapizó las calles de anuncios publicitarios con su imagen para promocionar su segundo informe de gobierno gracias a una ley que él mismo creó; por ese ordenamiento las empresas de publicidad están obligadas a dar gratuitamente 10 por ciento de sus espacios a mensajes institucionales.
En diciembre de 2020, la Miguel Hidalgo se llenó de anuncios publicitarios del segundo informe de gobierno que el alcalde dio el 7 de diciembre de manera virtual. El rostro de Romo apareció por toda la alcaldía: en volantes que se repartieron mano a mano, folletos, espectaculares y lonas en las principales avenidas de la zona.
En esos días, mediante un simple recorrido, pudimos georreferenciar al menos 123 puntos donde se promocionaba la imagen de Romo sobre su segundo informe: 50 eran carteles, 33 lonas, 15 vallas publicitarias, 11 anuncios en máquinas de reciclaje, tres espectaculares, tres vallas electrónicas, dos anuncios en paradas del metrobús, otros tres en parabuses electrónicos, dos en marquesinas publicitarias y un parabús. Los promocionales tenían la cara del alcalde en la parte superior y en la parte inferior leyendas sobre el segundo informe y acciones de gobierno supuestamente realizadas.
Tras el recorrido, pedimos por transparencia y a la oficina de comunicación de la alcaldía un reporte de los anuncios desplegados para promocionar a Romo y su informe. 104 días después, la Miguel Hidalgo contestó sin detalle y reiterando que se trata de anuncios amparados en la modificación normativa que promovió el propio Romo.
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