EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Ley Zaldívar:
Obvia inconstitucionalidad

La propuesta de extender la presidencia del ministro Arturo Zaldívar va en contra de la Constitución, de la independencia del Poder Judicial y de lo que ha argumentado el propio Zaldívar antes.

En esta entrega de la revista Nexos y MCCI, te explicamos por qué.

Por Isabel Dosal y Rafael Castellanos

Los jueces y, en general, el poder judicial deben estar libres de cualquier tipo de influencia por parte de otro órgano del Estado u otros agentes externos. El poder judicial debe ser el guardián de los derechos de las personas, de la Constitución y de la Ley y debe de contar con los mecanismos institucionales necesarios para resistir a las presiones del poder político y otros sectores.

La duración de los encargos de los juzgadores, así como del momento en que se nombran nuevos integrantes del Poder Judicial, juegan un papel esencial en su independencia.

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Por Alejandra Barriguete

Víctor Hugo Romo, Alcalde con licencia de Miguel Hidalgo y quien está en campaña buscando la reelección, tapizó las calles de anuncios publicitarios con su imagen para promocionar su segundo informe de gobierno gracias a una ley que él mismo creó; por ese ordenamiento las empresas de publicidad están obligadas a dar gratuitamente 10 por ciento de sus espacios a mensajes institucionales.  

En diciembre de 2020, la Miguel Hidalgo se llenó de anuncios publicitarios del segundo informe de gobierno que el alcalde dio el 7 de diciembre de manera virtual. El rostro de Romo apareció por toda la alcaldía: en volantes que se repartieron mano a mano, folletos, espectaculares y lonas en las principales avenidas de la zona.

En esos días, mediante un simple recorrido, pudimos georreferenciar al menos 123 puntos donde se promocionaba la imagen de Romo sobre su segundo informe: 50 eran carteles, 33 lonas, 15 vallas publicitarias, 11 anuncios en máquinas de reciclaje, tres espectaculares, tres vallas electrónicas, dos anuncios en paradas del metrobús, otros tres en parabuses electrónicos, dos en marquesinas publicitarias y un parabús. Los promocionales tenían la cara del alcalde en la parte superior y en la parte inferior leyendas sobre el segundo informe y acciones de gobierno supuestamente realizadas.

Tras el recorrido, pedimos por transparencia y a la oficina de comunicación de la alcaldía un reporte de los anuncios desplegados para promocionar a Romo y su informe. 104 días después, la Miguel Hidalgo contestó sin detalle y reiterando que se trata de anuncios amparados en la modificación normativa que promovió el propio Romo.

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El ejemplo importa. Las personas que integran una sociedad aprenden cuáles son las normas sociales a través del ejemplo de sus líderes. Por eso, gobiernos corruptos generan ciudadanos deshonestos.

Por Nicolás Ajzenman

En México, las normas sociales vinculadas a la honestidad estar deterioradas. Según la última edición de la World Values Survey, solo un cuarto de la población mexicana considera que “nunca es justificable” pedir un beneficio social al gobierno cuando al ciudadano no le corresponde: un acto de completa deshonestidad. La mitad, o menos, que lo registrado en países tan diversos como Estados Unidos (52%) o Brasil (66%). No se trata de un caso particular: el resultado no es muy diferente cuando la pregunta, en vez de referirse a beneficios injustificados del gobierno, se refiere a evadir impuestos o evitar pagar la tarifa del transporte público. La contracara de estos valores se refleja en la falta de confianza interpersonal: en México, casi nadie está dispuesto a confiar en desconocidos.

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Hasta la próxima 
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