EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Línea 12: La mentira de Sheinbaum

En la conferencia de prensa de la mañana siguiente a la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, en donde al menos 23 personas fueron víctimas de la negligencia, a la pregunta expresa de un periodista sobre la existencia de subejercicios en el presupuesto del Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo: No sé de dónde tomas este dato (…) No sé exactamente de dónde tomas esta información (…) Pero no ha habido una disminución del presupuesto ni un subejercicio.

La respuesta pretendía zanjar la discusión alrededor de la idea de que el abandono histórico del Metro podía identificarse en los datos del presupuesto, reiterando que ni ha habido recortes ni se ha gastado menos de lo que se había planificado. ¿Esto es cierto?

 



 

Por Leonardo Nuñez

En una inspección rápida de los datos oficiales del propio Gobierno de la Ciudad de México, salta a la vista de manera inmediata que los dichos de la Dra. Sheinbaum son falsos. Para el 2020, el presupuesto aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue de 15,652.7 millones de pesos, mientras que el gasto efectivamente ejercido fue de 14,290.5 millones. Es decir, hubo 1,362.2 millones de pesos, equivalente a 8.7% de su presupuesto, que originalmente iban a gastarse en el Metro, pero que al final del año no se utilizaron.   



SEGUIR LEYENDO
 



 

Por David Arellano Gault

Las condiciones de desorganización y de fallas de gobernanza del Metro llevan años gestándose. Dichas condiciones son clave para entender por qué la Línea 12 tuvo un sobrecosto cercano al 70%; también lo son para saber por qué se suspendió el servicio de varias estaciones en marzo de 2014. Además, estas condiciones organizacionales son fundamentales para comprender no sólo las fallas recurrentes en la Línea 12, sino los probables actos de fraude y corrupción que están inmiscuidos en su historia.
 
Como discutimos en aquellos artículos, lo más preocupante es que las condiciones de desorganización del Metro están vigentes. Son condiciones que se han sedimentado poco a poco, a lo largo de varias administraciones de la hoy Ciudad de México. Y probablemente fueron un factor en la desgracia de la estación Olivos.
 
¿Cuáles son esas condiciones organizacionales y de gobernanza?

SEGUIR LEYENDO
 



 

Por Galia García Palafox

Las cláusulas de confidencialidad establecen que en caso de que la Secretaría de Salud reciba una orden judicial para dar a conocer información comercial contenida en los contratos de las vacunas, deberá dar aviso a las farmacéuticas para que soliciten un amparo o medida cautelar y así mantener los datos en secreto, según sostienen las resoluciones que revisó MCCI en el marco de un trabajo conjunto de la alianza “Vigila la Pandemia”, realizado junto con periodistas de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Argentina, que han solicitado en los últimos meses acceso a las condiciones de contratación de vacunas. Las respuestas de las autoridades en todos los países han sido la negativa a abrir la información o incluso el silencio.

Además, el Gobierno mexicano ordenó reservar hasta diciembre de 2025 la información relativa a los expedientes, archivos y bases de datos en torno a la campaña de vacunación, argumentando que podría ser utilizada por grupos de la delincuencia organizada para “desestabilizar y afectar la operación del programa de vacunación, ya sea sustrayendo las vacunas o ejerciendo algún tipo de violencia”, según se lee en la resolución de la Secretaría de Salud consultada por MCCI.

NOTA COMPLETA
 



 

Por Galia García Palafox

La OCDE niega tener conocimiento de que México haya suspendido su participación en la prueba PISA, a pesar de que un alto funcionario de la organización dijera que el país no está aplicando las pruebas de campo y que entienden que está suspendida su participación en la evaluación.

Luego de que MCCI publicara que México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de 15 años, la OCDE emitió un comunicado informando que no ha recibido ninguna información.

“La OCDE ve con preocupación la información en medios sobre una posible suspensión en México de aplicación de la prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de estudiantes (PISA por sus siglas en inglés). La OCDE no ha recibido ninguna información a este respecto y desde su introducción en el 2000, ningún país de la OCDE se ha retirado de la prueba PISA”, dice el comunicado.

NOTA COMPLETA
 

 

¿Qué sucedió entre 1996 y 2018 que permitió que Morena se hiciera de una mayoría inconstitucional en la Cámara? 



 

Por Nicolás Medina Mora

La clave está en Horacio Duarte, abogado morenista que se hizo notorio al defender a López Obrador durante el desafuero de 2005 y quien actualmente se desempeña como Administrador General de Aduanas del SAT. 

IR AL ESPECIAL
 

 

 



 

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

 

Hasta la próxima 

 

Facebook

Twitter

Website

 

 

 

This email was sent to *|EMAIL|*

 

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|*