EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Los candidatos al congreso que no reportan
sus gastos de campaña
A pesar de que los candidatos están obligados a reportar “en tiempo real” sus ingresos y gastos de campaña y de que estamos a menos de 3 semanas de las elecciones, el 35% de los candidatos que buscan una diputación federal no han reportado ni una sola operación al INE. 

Todos los partidos tienen candidatos al Congreso que no han reportado ningún gasto al INE, siendo los primeros 5 lugares el PRI, PAN, PT, MC y MORENA.

Aún cuando estamos ante unas elecciones sumamente competidas, las cifras auto reportadas por todos los candidatos son difíciles de creer. En el papel, todos los partidos y candidatos reportan gran austeridad en sus campañas electorales: ningún partido o coalición dice haber gastado más de 11% de lo que la ley les permite. 

Existen evidencias de candidatos que han realizado gastos de campaña que han omitido reportar a la autoridad. Por ejemplo, hay candidatos con publicidad identificada por el INE o rastreable en los datos de empresas como Facebook, pero que dicen haber gastado 0 pesos o no la han reportado.

Para el seguimiento de los gastos de campaña, el INE desarrolló desde 2016 una plataforma digital denominada Sistema Integral de Fiscalización (SIF), en la que todos los precandidatos y candidatos deben registrar y proporcionar comprobantes de sus ingresos y gastos en “tiempo real”, con un límite máximo de tres días de posterioridad. Al terminar las precampañas o campañas, los candidatos deben presentar un informe general final, a más tardar tres días después de que finalice la votación del proceso correspondiente. Con toda esta información, se abre un periodo de 40 días después de la elección, durante el cual se lleva a cabo la fiscalización de todas las campañas, se elabora un dictamen que se entrega a la Comisión de Fiscalización que, más adelante, se presenta ante el Consejo General. Con esta información, se evalúan y discuten las irregularidades detectadas  y, en su caso, se establecen las sanciones correspondientes.

Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentamos algunos resultados sobre lo que los candidatos federales que pretenden llegar a la Cámara de Diputados han reportado hasta este momento, así como otras cifras relevantes que pueden consultarse en las bases de datos públicas del Instituto Nacional Electoral

IR AL ESPECIAL
Mensaje de la Dra. María Amparo Casar

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad rechaza, una vez más, las acusaciones del Presidente de la República, sin fundamento ni evidencia alguna, sobre una presunta vinculación con partidos políticos o intervención en campañas electorales. Reiteramos que MCCI no está vinculado con ningún partido político, ni lo estará.

Los recursos con los que opera MCCI provienen de agencias de desarrollo internacional, de fundaciones e instancias privadas al amparo de las leyes mexicanas y en congruencia con nuestro objeto social: la investigación aplicada, periodística y jurídica sobre las causas, mecanismos y costos de la corrupción, así como de la promoción del Estado de derecho. A estas tareas y a ninguna otra se destina el financiamiento recibido. De ello damos cuenta permanentemente.

El Presidente ha atacado y acusado falsamente a MCCI en 61 ocasiones durante sus intervenciones matutinas. Esta conducta inhibitoria del trabajo que lleva a cabo MCCI, constituye una persecución política en contra de una organización de la sociedad civil, que ha acreditado desde su fundación el cumplimiento de su objeto social y ha hecho un uso responsable, legal y legítimo tanto de los recursos recibidos por sus donantes como de las libertades garantizadas por la Constitución Mexicana.

Exigimos un alto a este acoso abusivo e ilegal desde la Presidencia de la República en contra de MCCI, de los integrantes de su Consejo Consultivo y de sus donantes; pero tengan la seguridad de que MCCI seguirá adelante en el cumplimiento del compromiso que hemos adquirido con la sociedad mexicana.

IR AL COMUNICADO
Por Javier Martínez y Leonardo Núñez
  • En los primeros meses de 2021 el gobierno ha presumido un aumento en sus ingresos, pero la mayor parte corresponde al agotamiento de los ahorros del Fondo de Salud y el Fondo de Desastres Naturales.
  • En lo que va de 2021, el gobierno ha reorientado el presupuesto para entregarlo a Pemex y CFE a pesar de las pérdidas constantes de dinero de estas empresas. 
  • A pesar de que estamos en plena pandemia, en 2021 el gobierno de López Obrador ha hecho un recorte de 1,244 millones de pesos a la Secretaría de Salud.
  • A pesar de la pandemia del coronavirus, el IMSS y el ISSSTE son las dos dependencias con mayores subejercicios en lo que va de 2021, pues acumulan 38 mil millones de pesos que no han gastado.
  • En los que va de 2021, el programa de suministro de medicamentos del ISSSTE presenta un subejercicio de 97% de su presupuesto.
Los datos oficiales de cómo se ha ejercido el presupuesto durante los primeros meses de 2021 revelan una dinámica de gasto en la que parece que la pandemia del coronavirus ya no sólo ha dejado de ser una preocupación en la discusión pública, sino que ha dejado de ser una prioridad presupuestal para el gobierno. Aprovechando sus facultades para redireccionar de manera unilateral el presupuesto y llevarlo a destinos diferentes a los aprobados originalmente por la Cámara de Diputados, en los primeros meses de 2021 la reorientación del gasto se ha enfocado en temas energéticos, mientras hay recortes y retrasos en algunos rubros de salud. Igualmente, los ingresos de las empresas productivas fueron mucho menores a lo previsto, pero sus gastos se han cubierto llevando recursos de los escasos fondos de emergencia que aún quedaban en manos del gobierno. 

SEGUIR LEYENDO

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

La pandemia por COVID-19 nos ha hecho testigos de la transformación de prácticamente todos los aspectos de la vida pública de nuestra sociedad. Las medidas de mitigación y prevención del virus provocaron cambios en aspectos de nuestro quehacer cotidiano que hasta entonces no habíamos cuestionado. De esa forma, el sistema de justicia también tuvo impactos trascendentales a los que progresivamente nos hemos acoplado para continuar realizando nuestra labor por la defensa de los derechos humanos en México.

Desde marzo de 2020, cuando el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió el primer acuerdo general relativo a las medidas de contingencia en los Órganos Jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19, la administración de justicia adquirió mecanismos y formas de organización en las que el uso del Portal de Servicios en Línea del CJF se convirtió en una herramienta fundamental para posibilitar la continuidad de todos aquellos asuntos que previamente a la pandemia o durante la misma ameritaban atención por parte del poder judicial. De la misma forma, se implementaron diversos criterios de priorización para dar trámite a los asuntos con carácter de urgente y suspender aquellos que no se acoplaban a los criterios concebidos para esta categoría.

A pesar de ello, estas medidas no fueron suficientes para evitar que la pandemia tuviera repercusiones en el derecho de acceso a la justicia y debido proceso. Por una parte, los plazos establecidos en ley fueron seriamente afectados, registrándose un retraso generalizado en la resolución de cualquier asunto. Esto ha tenido un impacto diferenciado en la garantía de los derechos humanos de las personas que ya antes se encontraban en una situación de especial vulnerabilidad, como las mujeres, indígenas, migrantes y personas privadas de la libertad. Por otro lado, la naturaleza misma de los casos que el Centro Prodh acompaña —mujeres sobrevivientes de tortura sexual; familiares de personas desaparecidas o ejecutadas arbitrariamente o comunidades indígenas en la lucha por la defensa de su territorio— ha implicado la exigencia de continuar participando en audiencias, visitando ministerios públicos, teniendo interlocución con diversas autoridades y generando nuevas estrategias de litigio para afrontar la situación de derechos humanos a pesar del actual contexto de pandemia.

SEGUIR LEYENDO
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website