10 de agosto de 2023
Los otros datos de la pobreza.
Por Darío Ramírez Salazar
Director de Comunicación y Asuntos Internacionales
@dariomrs
El presidente López Obrador ha dicho varias veces que en su gobierno ha disminuido la pobreza, sin embargo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2022) tiene otros datos: el 51% de los hogares más pobres de México están totalmente desprotegidos. 

Además, nuestro derecho a la información ha sido vulnerado. No tan solo reserva y niega información, las instituciones encargadas de garantizar la transparencia han sido paralizadas.Tanto así que por decisión deliberada del gobierno, el Pleno del INAI sigue incompleto. Ya cumplió 130 días sin sesionar y acumula casi 8 mil recursos de revisión. 

En esta edición de nuestro newsletter también te contamos que, a 30 años de que los feminicidios en Ciudad Juárez comenzaron a documentarse, las políticas para atender la violencia de género siguen siendo insuficientes. 
No cabe duda de que esta administración está en deuda con la sociedad mexicana. 
¿Realmente se acabó la pobreza como dice el presidente López Obrador? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2022), el 51% de los hogares más pobres de México están completamente desprotegidos. El dinero de los programas sociales está llegando a los hogares más ricos de México. Mientras que en 2016 sólo el 6% de los hogares más ricos recibían algún programa, hoy reciben el 20%. 

Así que, contrario a lo que dice el presidente, la política social no se enfoca en los pobres.
Revisa nuestra infografía
Pese a que el INE pidió a todos los aspirantes a candidatos de Morena respetar la ley y no realizar actos anticipados de campaña, ninguno acató la indicación. De acuerdo con datos del Sistema Integral de Quejas y Denuncias quien más había acumulado quejas por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña era Claudia Sheinbaum seguida de Adán Augusto López. 

De acuerdo con la Encuesta Reforma MCCI- 2022, el 73% de los mexicanos piensa que hay mucha corrupción en los partidos políticos. Lo grave es que quien gane las elecciones es quien gobernará el país. 
Revisa nuestra encuesta
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con los estándares mínimos de transparencia y datos abiertos.

Por ley, toda la información del gobierno es pública, salvo en casos excepcionales. Sin embargo, en este gobierno hay una tensión en nuestro derecho al acceso a la información y las acciones de las autoridades para resistirse al escrutinio público. De las 12,570 bases de datos con información del gobierno que están disponibles en la plataforma de datos.gob.mx, actualmente el 71% se encuentran abandonadas, sin ninguna actualización al menos en los últimos 24 meses.

 La política de este gobierno ha sido reservar y negar cada vez más información, a la vez que ataca y desactiva a las instituciones encargadas de garantizar la transparencia.
Revisa nuestra investigación
Hace 30 años comenzaron a documentarse de manera formal los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua y pese al tiempo, estos crímenes no han disminuido. En lo que va del 2023, 26 mujeres han sido víctimas de feminicidio. 

Madres y organizaciones civiles han denunciado que las instituciones encargadas de atender la violencia contra mujeres simulan su trabajo al funcionar sin un presupuesto asignado.

​​En Ciudad Juárez ha habido algunos avances como la tipificación del feminicidio y la construcción de políticas públicas, que responden más a un esfuerzo colectivo que al trabajo de las autoridades.
Lee nuestra investigación
El financiamiento de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIA), una de las pocas políticas destinadas a estos grupos vulnerados, ha tenido una reducción de 30% entre 2019 y 2022.

A pesar de los recortes, o incluso la completa falta de recursos, las trabajadoras de las CAMIA realizan labores de ayuda en sus comunidades, trabajando gratis y usando la red de apoyo de la comunidad. Esto incrementa la violencia económica que sufren y refuerza la idea patriarcal del trabajo no remunerado.
No te pierdas nuestro análisis
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.