1 de febrero de 2024
Más contratos por dedazo.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
En 2023 reinaron nuevamente los contratos entregados por adjudicación directa. Esta semana en nuestra sección Nuestro Dinero publicamos el reporte anual de 2023 sobre compras públicas y encontramos que más del 80% de los contratos fueron entregados por esta vía siguiendo la misma tendencia de este sexenio y de los gobiernos anteriores. 

Otro tema que no podemos dejar pasar: el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “sus hijos no son corruptos”. En MCCI hemos documentado que en este sexenio varios amigos de los hijos del presidente han sido beneficiados con dinero público. 

Te invitamos a leer este newsletter y esperamos que sea de tu interés. 
El 80% de los contratos del Gobierno Federal en 2023 se entregaron por adjudicación directa. Además, 1 de cada 4 pesos gastados en contratos estaban mal clasificados en CompraNet y en más de 500 contratos no había información disponible.
 
El IMSS, ISSSTE y Diconsa encabezan la lista de más dinero entregado por adjudicación directa con 97,33 y 13 mil millones de pesos sin licitación. 

Más de 8,600 contratos por adjudicación o invitación restringida no tienen una justificación de por qué no se hizo una licitación pública. Esto implica huecos de información en el gasto de más de 116,000 millones de pesos.
Checa nuestro análisis
De enero a diciembre de 2023, en el país se cometieron 827 feminicidios, de ellos 89 ocurrieron en el Estado de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los últimos diez años, de los 7,246 feminicidios que se han registrado menos del 25% han terminado en sentencia condenatoria. En México, la impunidad en los delitos de feminicidio es del 76%.
Revisa nuestra investigación
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los escándalos en los que han sido involucrados sus hijos en presuntos actos ilícitos y aseguró que “sus hijos no son corruptos”.

En MCCI hemos documentado que en este sexenio varios amigos de los hijos del presidente han sido beneficiados con dinero público. De hecho, al menos, cinco tienen cargos en el Malecón de Villahermosa y en una de nuestras últimas investigaciones, se sumó un nuevo personaje del círculo de Andy. Se trata de Jorge Amílcar Olán , quien recibió contratos por más de 490 millones de pesos con los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco y además hizo un negocio millonario en la refinería Dos Bocas.
Checa nuestro reportaje
La Línea 12 del Metro reabrió en su totalidad este 30 de enero luego de permanecer cerrada durante tres años por el colapso del tramo elevado en mayo de 2021.

De 2015 a 2023, el Metro pagó más de 15 mil millones de pesos por la renta y el mantenimiento de trenes, aún cuando estos no fueron ocupados debido a la interrupción del servicio.
Revisa nuestro reportaje
La Secretaría de la Función Pública publicó un nuevo reglamento interno que perpetúa la administración de botín para repartir cargos basados en la lealtad, en lugar de fortalecer al servicio profesional de carrera
Revisa nuestro blog
La corrupción nos roba las buenas noticias: El 60% de los mexicanos considera que es inseguro vivir en su ciudad de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Checa nuestra campaña
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.