31 de agosto de 2023
Más de 111,000 historias sin justicia.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
México enfrenta una crisis por desapariciones que ningún gobierno ha logrado contener. Es preocupante que el promedio diario de desapariciones haya aumentado con cada sexenio hasta alcanzar una cifra de 26 personas desaparecidas cada día. Desde MCCI creamos el especial +111,000 historias sin justicia donde analizamos la gravedad de esta problemática.

Esta semana te contamos que, aunque desde hace un año, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones advirtió de un hundimiento en el tramo elevado de la Línea 9 del Metro, fue hasta ahora que anunciaron el cierre de este segmento. Un transporte utilizado por millones de personas diariamente no debería presentar estas fallas, y mucho menos esperar tanto tiempo para atenderlas. 

Hay una noticia esperanzadora: el INAI vuelve a sesionar luego de estar paralizado cinco meses. Esto gracias a la Suprema Corte de Justicia que demostró ser un contrapeso ante un gobierno que se opone a la transparencia y la rendición de cuentas. Esperamos que esta edición de nuestro newsletter sea de tu interés. 
Luego de casi cinco meses con el INAI paralizado, la Suprema Corte de Justicia autorizó que pueda sesionar con cuatro integrantes. Con ello, el INAI ya trabaja en la resolución de  los más de 8 mil recursos de revisión que están pendientes.

Con esto la SCJN demostró ser un contrapeso, en tanto que el presidente López Obrador continúa desestimando el trabajo de los comisionados al grado de mencionar que “les debería dar pena cobrar sin trabajar ”.
Revisa nuestro análisis
En México hay más de 111,000 personas desaparecidas y con cada administración el número de personas que desaparecen diariamente va en aumento. En el sexenio actual, en promedio, desaparecen cada día 26 personas, durante el gobierno de Peña Nieto los registros señalan que eran 16 personas, mientras que en la administración de Felipe Calderón el promedio diario era de 8. 

Ante la falta de acción del gobierno, en México han sido las familias de las víctimas quienes se dedican a buscar a los suyos en fosas clandestinas. 
El gobierno federal está en deuda, porque ha incumplido su deber con las personas desaparecidas y sus familias. 
No te pierdas nuestro especial.
Desde abril de 2022, un peritaje del Instituto para la Seguridad de las Construcciones advirtió de un hundimiento que ocasionó la deformación de vigas de apoyo en la terminal de la Línea 9 del Metro. 

El reporte alertaba del “alto riesgo” que representaba el viaducto elevado y urgía a tomar acciones urgentes, sin embargo, las autoridades capitalinas dejaron pasar 1 año y 4 meses de la alerta y hasta ahora contemplan cerrar ese tramo elevado.
Revisa nuestra investigación.
La Nueva Escuela Mexicana, como se llama la nueva propuesta educativa del gobierno, se distancia de la idea de que la educación debe, en alguna medida, preparar a los jóvenes para el mundo laboral. 

Es un hecho que la educación no puede reducirse exclusivamente a la capacitación laboral, sin embargo, es y debe ser un vehículo para la movilidad social. Para ello es necesario dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan prosperar en el mundo laboral.

Además del conflicto ideológico, los libros de texto se hicieron sin contar con programas de estudio aprobados ni publicados. La información de las consultas fue resguardada y hasta que eso se hizo público fue que decidieron desclasificarla.
Revisa nuestro blog de Desarmar la Corrupción.
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa desde el 8 de junio de 2022; sin embargo, su proceso sigue en curso. Apenas el lunes 21 de agosto de 2023 se llevó a cabo la audiencia intermedia, en la que su defensa presentó una lista de más de mil testigos. Después de que termine la audiencia intermedia, el juez dictará el auto de apertura para el juicio oral. 

Las autoridades de Chihuahua decidieron iniciar un segundo proceso en su contra por el desvío de 120 millones de pesos a favor de la empresa Kepler Soluciones Integrales. El 23 de agosto de 2023 se ejecutó una segunda orden de aprehensión en su contra y la madrugada del martes 29 de agosto fue vinculado a proceso. Se otorgaron dos meses de investigación complementaria en su caso. Esto significa que el exgobernador ahora enfrentará dos procesos por su probable participación en la Operación Safiro. 
Revisa el caso en nuestro análisis.
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.