24 de agosto de 2023
Más escándalos en Pemex.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
Los escándalos relacionados con la filial de Pemex en Houston, Pemex Procurement International (PPI), no paran. Ahora, una acusación del Departamento de Justicia en Estados Unidos puso en la mira a dos exfuncionarios de PPI tras revelar el esquema a través del cual habrían recibido sobornos millonarios. Los detalles en nuestra sección Arenas Movedizas. 

También queremos compartir que MCCI y el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho crearon una metodología para evaluar los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en las fiscalías estatales, esto es esencial para que las instituciones de procuración de justicia trabajen en favor de los mexicanos. Como suscriptores de nuestro newsletter Cuentas Claras, podrán revisarlo en nuestra sección A paso de tortuga, como adelanto exclusivo.

Con alegría les contamos que la plataforma Nuestro Dinero fue reconocida con el 3er lugar en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Certamen de Innovación en Transparencia 2023 que promueve el INAI. Este micrositio de MCCI está dedicado a investigar y difundir el gasto público y los contratos del gobierno, si no lo han visto, les invitamos a echarle un ojo y hacernos llegar sus comentarios. 
Una acusación del Departamento de Justicia en Estados Unidos en contra de un ex ejecutivo de la multinacional Vitol, reveló el esquema mediante el que se pagaron sobornos por más de 12 millones de pesos, triangulados a través de una red de empresas fantasma en Curazao y México, a dos ex funcionarios de Pemex Procurement International (PPI), la filial de Pemex en Houston, entre octubre del 2017 y enero del 2020.

Este periodo abarca la anterior Administración federal y la primera parte del actual sexenio, en la que PPI ha estado dirigida, desde julio del 2019, por Carmelina Esquer Camacho, hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo.
Revisa nuestra investigación
¿Cómo saber si las fiscalías estatales realmente trabajan en favor de la ciudadanía? MCCI junto con el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, crearon una metodología para evaluar los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en las fiscalías estatales. Con este modelo, se realizó una evaluación de las instituciones de procuración de justicia de 4 entidades: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua y Ciudad de México. 

 La calificación promedio de las entidades fue de 48%, siendo la Fiscalía General del Estado de Campeche la institución con menor calificación (15.53%) y la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes la que obtuvo el mayor puntaje (69.4%). 
No te pierdas nuestro estudio.
México se ha convertido en un país letal para los activistas y defensores del medio ambiente, además de un lugar donde la naturaleza y la gente pueden ser sacrificados por proyectos extractivos que traen beneficios económicos para unos cuantos. 

Eso sin contar que el gobierno actual no prioriza la atención al medio ambiente.  Actualmente 7 de cada 10 pesos etiquetados para atender los efectos nocivos de la destrucción del ecosistema están dedicados a programas que no tienen un impacto positivo para el medio ambiente, como el Tren Maya o el transporte de gas natural. Para colmo, las principales instituciones encargadas de proteger la naturaleza han sido reducidas casi a la inoperancia.
Escucha nuestro pódcast
Aunque el gobierno del presidente López Obrador se jacta de ser el más transparente de la historia, en su administración han tenido lugar al menos 9 casos de corrupción cuyos implicados no han recibido las sanciones adecuadas por las faltas que cometieron. En nuestro Tablero de la Impunidad documentamos el avance jurídico de los casos más sonados del sexenio de AMLO y EPN. 

Gracias a este ejercicio detectamos que aún falta mucho trabajo para poder decir que se acabó la impunidad, ya que ni uno solo de los casos de corrupción del sexenio pasado o el actual ha quedado resuelto en su totalidad.
Conoce nuestro Tablero de la impunidad
¡En MCCI estamos de fiesta! La plataforma Nuestro Dinero fue reconocida con el 3er lugar en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Certamen de Innovación en Transparencia 2023 que promueve el INAI. 

El micrositio Nuestro Dinero está dedicado al análisis y difusión del gasto público y los contratos del gobierno. Saber en qué y cómo se gasta nuestro dinero permite detectar  irregularidades y a su vez, ejercer presión para que las autoridades tomen acciones contra las prácticas ilícitas. 
Conoce el sitio Nuestro dinero
Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, ha sido acusado de corrupción en el caso Odebrecht y sospechoso del asesinato del candidato presidencial en aquel país, ocurrido el pasado 10 de agosto. Uno de sus ex colaboradores encontró refugio en México y se incrustó en la Presidencia de la República como responsable del manejo de las redes sociales desde Palacio Nacional. El correísta, quien fue director de relaciones internacionales del partido político fundado por Correa, ha trabajado además con Morena y actualmente es el director de audiencias en Gobernación. 
No te pierdas nuestra investigación
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.