18 de mayo de 2023

Más lujos y privilegios del General Sandoval.
Por Darío Ramírez Salazar
Director de Comunicación y Vinculación Internacional
@Dariorms
Esta semana publicamos sobre la adquisición de un departamento de lujo en Edomex por el general secretario Luis Cresencio Sandoval. El inmueble fue adquirido a través de una proveedora con contratos millonarios por parte de la SEDENA. Según información corroborada, el general pagó 9 millones de pesos mientras que su valor comercial es de 30 millones. El privilegiado secretario aún no ha dicho nada al respecto, y tampoco el presidente López Obrador, sin embargo, es de interés público conocer el origen de dicho departamento.

En nuestra sección paso de tortuga les contamos sobre la terrible historia de Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido. Después de 9 años su agresor es sentenciado siendo la primera en toda Latinoamérica por este tipo de agresiones contra una mujer. Acá te contaremos su historia. La corrupción se da en todos los sectores de la sociedad, ninguno está exento. En este número abordamos la corrupción en el sector empresarial y la importancia para que las empresas, sin importar su tamaño, adopten políticas anticorrupción.

Hoy estrenamos nuestra sección Nuestro Dinero donde hablamos de los problemas que ha enfrentado Compranet en los primeros tres meses de 2023. Las irregularidades continúan y como ciudadanos es nuestro derecho conocer esta información, pero además es una obligación del gobierno. 

No se puede hablar de un gobierno austero cuando el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tiene como propiedad un departamento valuado en aproximadamente 30 millones de pesos, y que además se lo vendió una contratista de la Sedena. 

La propiedad está ubicada en el fraccionamiento residencial de Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México y aunque él reportó a la Secretaría de la Función Pública que el valor de adquisición fue de 9 millones de pesos, propiedades con las mismas características y en el mismo lugar cuestan más de 30 millones de pesos. 

Recordemos que el general secretario también dio de qué hablar por viajar a países de Estados Unidos, Italia y Rusia acompañado por su familia con quienes se hospedó en hoteles de lujo y paseó por lugares exclusivos. 

Revisa nuestra investigación

Carmen Sánchez fue atacada con ácido en rostro y cuerpo en el municipio de Ixatapaluca, Estado de México en 2014. El ataque que vivió fue el desenlace de 10 años de violencia. La relación con su pareja pasó de palabras y actitudes controladoras a jalones, pellizcos, golpes, agresiones en la calle cuando decidió dejar de estar con él, las acciones de quien era su pareja en ese entonces se tornaron aún más violentas. 

Una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sentenció a su agresor a 46 años de prisión. Después de nueve años de lucha, logró que las autoridades hicieran justicia a través de una sentencia histórica, la primera en Latinoamérica que castiga este tipo de ataques contra mujeres. 

Lee nuestra investigación
Cuando hablamos de corrupción tendemos a pensar en los casos que ocurren en las altas esferas políticas o en las grandes empresas, sin embargo, todos los emprendimientos, sin importar su tamaño pueden involucrarse en actos ilícitos, ya sea a través de sobornos para evitar una multa, conseguir un permiso, entre otros. 

De ahí la importancia de que el sector empresarial se interese en aprender prácticas anticorrupción. Los empresarios pueden ayudar a prevenir y combatir la corrupción y con ello impactar positivamente su entorno. Además, al hacerlo, puede eficientar sus procesos, y así obtener más ganancias. Un ecosistema empresarial libre de corrupción puede traducirse en un aumento en las oportunidades, certeza y posibilidades para empresarios y emprendedores por igual.
Lee nuestro análisis
La revisión que hicimos de los contratos de los primeros tres meses de 2023 nos ha mostrado una nueva serie de problemas relacionados con CompraNet, además de los habíamos reportado anteriormente como la caída de esta plataforma por más de dos semanas a mediados de 2022, la tardía publicación de la información de 2023 después de un mes sin información, así como fallas en el nuevo sistema que incluyeron el rezago y atraso de las compras de medicamentos del sector salud del país.
 
Detectamos irregularidades y opacidad en la clasificación de los procesos de contratación, así como cambios drásticos en la manera de contratar de la Administración Pública Federal con respecto a años anteriores. Por ejemplo, ahora predomina la poco transparente clasificación de “Otros” contratos para la mayor parte de los recursos contratados. Igualmente, destacan fallas con documentos incompletos o faltantes en los archivos de los contratos, expedientes sin datos correctos y la separación de la información, que antes se reportaba en una sola base de datos, en dos documentos diferentes.
Consulta nuestro análisis

La Fiscalía General de la República abrió una nueva carpeta de investigación en contra del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, ahora por los delitos de peculado, fraude equiparado, uno indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, los cuales habría cometido en la compra ilegal del sistema de espionaje telefónico Pegasus.

Zerón de Lucio era director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República cuando se adquirió el malware Pegasus por parte de la PGR. Actualmente está prófugo de la justicia, su última ubicación conocida fue en Israel. 

Revisa nuestro Tablero de la Impunidad
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.