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Metro de la CDMX, viajar entre opacidad.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
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Esta semana publicamos un especial sobre los daños en la Línea 4 y 9 del Metro de la Ciudad de México.
La separación de trabes, agrietamientos, deformaciones y hundimientos ponen en riesgo la vida de los viajeros que confían diariamente su vida a un transporte público que opera entre opacidad y falta de mantenimiento.
No es todo, el Sindicato del Metro recibe más de 20 millones de pesos al año, pero su paradero es desconocido, aunado a que es imposible conocer la declaración patrimonial de su líder sindical Fernando Espino Arévalo, quien lleva más de 40 años en el cargo.
Te contamos a detalle en esta edición de nuestro newsletter que esperamos sea de tu interés.
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Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a miles de documentos con diagnósticos que reflejan las condiciones de alerta que enfrentan las líneas 4 y 9 del Metro de la Ciudad de México, ambas construidas con viaductos elevados al igual que la Línea 12, y cuyo tramo entre Olivos y Tezonco colapsó en mayo de 2021, dejando una veintena de personas muertas.
La Línea 4 y 9 tienen problemas estructurales como separación de trabes, agrietamientos, deformaciones y hundimientos.
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La línea 4 del Metro registra separación «excesiva» de trabes, corrosión, humedad y los hundimientos de la ciudad han afectado las columnas.
Para esta investigación, MCCI obtuvo copia de miles de documentos que reflejan el estado de esta línea, que en su mayoría fue construida mediante un viaducto elevado. En el marco de la revisión por parte de expertos contratados por el propio Metro (Consorcio IUYET), se alertó de estructuras de protección en el viaducto elevado que estaban dañadas y con riesgo de que cayeran tramos sobre las vialidades.
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Los hundimientos no sólo afectan la terminal de llegada a Pantitlán de la Línea 9 del Metro. Revisiones estructurales indican que en otras estaciones del viaducto elevado hay afectaciones en la cimentación, en “mayor o menor” medida.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo vía solicitud de transparencia miles de documentos elaborados por Construcciones ICI SA de CV a petición del Metro, con la “Revisión estructural y proyecto ejecutivo de solución a la problemática del tramo elevado de la Línea 9”, que corre de Pantitlán a Tacubaya.
“(El) tramo de la estación Pantitlán-estación Velódromo es un viaducto elevado cimentado en zapatas o cajones de cimentación con los pilotes de fricción, cuya cimentación tiende a ‘emerger’ con magnitudes variables, lo que en ciertas zonas ha generado diversas afectaciones en mayor o menor grado”, señala.
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El Metro ha pagado millones de pesos por la renta y mantenimiento de trenes de la Línea 12, aún cuando no han sido ocupados debido a la interrupción del servicio.
De 2015 a 2023, el Sistema de Transporte Colectivo pagó 15,878 MDP por un contrato que firmó en mayo de 2010 con CAF México y Provetren SA de CV para poner a disposición del Metro 30 nuevos trenes de rodadura férrea.
En poco más de 10 años de funcionamiento, la Línea 12 ha suspendido operaciones en tres ocasiones.
MCCI realizó diversas solicitudes de transparencia para conocer el monto que ha pagado el Metro por la renta de esos 30 trenes de la Línea 12 y este se limitó a responder que durante los cierres parciales, los trenes permanecieron resguardados sin que se les diera otro uso.
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Las alertas ciudadanas sobre irregularidades en el Metro, y que generan desconfianza, inundan las redes sociales.
Mientras tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro parece recurrir más a la denuncia mediática que a denuncias formales y no deja por escrito, mediante oficios, todo aquello que sus trabajadores observan que está fuera de la normalidad durante los trayectos y la operación de los trenes.
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