En la ciudad lagunera de Coahuila sobran vacunas, o falta estrategia gubernamental para ponerlas. El caso es que hay decenas de miles de vacunas guardadas: prácticamente 70 mil. Son de Pfizer y servirían para el refuerzo de la primera dosis aplicada a adultos mayores hace ya más de tres semanas. En el gobierno federal no informan por qué prefieren tenerlas en congeladores antes que ponerlas, como tampoco explican las causas del caos y la lentitud de la inmunización en esa localidad comparada con otras ciudades.
Por Javier Garza Ramos
El primer día de abril aterrizó en el aeropuerto de Torreón un avión militar con casi 100 mil dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19. Aunque eran lotes para repartir entre las principales ciudades de Coahuila, de entrada 81 mil 900 de esas dosis –según se informó—serían para aplicarse en adultos mayores de Torreón, cuya vacunación había comenzado unos días antes, el 27 de marzo.
Esas 81 mil 900 dosis se unían a otras 29 mil que habían llegado en el transcurso de marzo para iniciar la vacunación de quienes tuvieran 60 o más años. Con más de 110 mil dosis, Torreón garantizaba la aplicación de una primera inyección a todos los adultos mayores de la ciudad, y quedaría un sobrante considerable para poner refuerzos: según el Censo de 2020 en esa ciudad coahuilense viven 87 mil personas mayores de 60 años.
Casi un mes después de que se juntó esa cantidad de vacunas y se almacenaron en el Hospital Militar de Torreón, no se sabe qué ha pasado con las decenas de miles de dosis que sobraron de la campaña de inmunización de adultos mayores, pues los que recibieron la primera inyección hace tres semanas no han recibido el refuerzo, y ya pasó el intervalo más óptimo fijado por la farmacéutica Pfizer. Por si fuera poco, el 17 de abril llegaron otras 19 mil dosis de Pfizer.
¿Podemos decir que existe menos corrupción en este gobierno que en los anteriores? la respuesta rotunda es no ¿Por qué? Porque la política anticorrupción es solo un discurso.
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]