30 de marzo de 2023

Migrar y morir.
Por Darío Ramírez
Director de Comunicación y Vinculación Internacional
@Dariomrs
La política migratoria de México vive unos de sus más oscuros, trágicos y dolorosos capítulos de su historia reciente. Los hechos negligentes del Instituto Nacional de Migración hasta ahora han llevado a la muerte de 39 personas migrantes. Desde el inicio de la actual administración distintos organismos  nacionales e internacionales han denunciado la dureza de las autoridades contra la población migrante, para dar un contexto de ésta política les ofrecemos un texto que da un claridad sobre la política migratoria.

Es increíble que una empresa del hijo de Manuel Barlett que fue sancionada en plena pandemia por vender ventiladores a sobre precio al IMSS, vuelva a tener contratos millonarios. Al parecer no aprendemos. Y se entiende cuando revisamos datos reveladores de la Encuesta MCCI-Reforma en la que nos señala que más del 40% de la población cree que “nunca o casi nunca” se cumple la ley en México. ¡Así cómo!

La CDMX está viviendo un momento de opacidad en relación con los contratos públicos. La autoridad asegura que están disponibles para el público, pero la realidad es que no están. MCCI ha confirmado que están o ausentes, desactualizados o incompletos. La CDMX tiene la obligación de transparentar todos los contratos, seguiremos trabajando para ello.

Muchas gracias por leernos. No se les olvide ponerle “reenviar” a este correo e invitar a amigos/as, familiares o colegas para que nuestra comunidad crezca. Gracias infinitas. 
La tragedia en el centro migratorio del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua donde 39 personas murieron y 29 resultaron heridas, expuso una arista de la crisis migratoria. Mientras el presidente López Obrador ha abogado con su homólogo estadounidense Joe Biden por el aumento en la expedición de visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos, en nuestro país las políticas migratorias han sido insuficientes para velar por las personas de origen centroamericano que dejaron su país para buscar una mejor calidad de vida. 

Incluso, en la conferencia matutina del 28 de marzo, López Obrador revictimizó a los migrantes al asegurar que el origen del accidente fue una protesta que iniciaron al enterarse de que serían deportados, sin embargo, las imágenes del siniestro evidencian que el personal migratorio no tomó las medidas necesarias que habrían aminorado la desgracia. 
No te pierdas nuestro blog
Aunque la calle es de todos, hay ciudadanos que piensan que les pertenece más que a otros. Y eso lo podemos ver reflejado en acciones que no deberían ser normalizadas, como el no recoger las heces de las mascotas. 

Idealmente, debería bastar la multa que han impuesto las autoridades para quien cometa esta infracción pero la percepción de los mexicanos indica que no es así. De acuerdo con la Encuesta MCCI- Reforma 2022, el 46% piensa que en México “nunca o casi nunca” se respetan las leyes, y el 42.24% considera que “solo algunas veces”. Estas cifras ejemplifican el cuento de nunca acabar que es la corrupción en México, pues el 40% consideró que la impunidad es la principal causa de corrupción en el país. 
Revisa nuestra encuesta
La promesa de acabar con la corrupción logró el apoyo mayoritario de los mexicanos en 2018, pero a cuatro años de ascender al poder, el presidente López Obrador no ha demostrado que entre sus prioridades está el resolver los actos de corrupción ocurridos en su sexenio. 

Casos como Segalmex, donde Ignacio Ovalle, exdirector de la dependencia, pese a ser señalado por el desvío de más de 15 mdp continúa sin una sola acusación en su contra y disfruta de un puesto como coordinador en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Un segundo caso es el de Alejandro Gertz Manero quien ha ocupado su titularidad en la FGR para perseguir a sus enemigos personales sin que el presidente intervenga en favor de las víctimas. 
Revisa nuestro anuario completo
La buena: Luego de que en MCCI publicamos una investigación que evidencia la opacidad en los datos de las contrataciones en la Ciudad de México de los últimos cuatro años, las autoridades capitalinas respondieron con los datos que, supuestamente, servirían para conocer esta información. 
La mala: Para responder a nuestra investigación, primero la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX publicó una imagen con 108 direcciones electrónicas en las que, aseguraban, se encontraba toda la información. Encontramos que en el 31% de los casos, el sitio en cuestión no funcionaba o no existía.  En una segunda respuesta el Gobierno de la Ciudad de México muestra en el Tianguis Digital «tres simples pasos», que en realidad implican dar 1,060 clicks, en caso de que se quisiera conocer por completo cómo contrata todo el gobierno. Además de que resulta complicado acceder a los datos, el 45% de estos sitios o no tiene información o no está actualizado. 
Aquí te contamos
La empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett (hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett), fue inhabilitada temporalmente en 2020 por falsificar información en un contrato con el IMSS. También en MCCI reportamos los sobrecostos con los que vendió al gobierno ventiladores en plena pandemia. Sin embargo, el IMSS vuelve a tener contratos con esta empresa que ha tenido distintas irregularidades en años anteriores. 

De acuerdo con los datos de Compranet, la empresa participó otra vez en 2023 en un proceso de licitación donde fue el único proveedor que presentó propuesta, es decir no hubo competencia y fue quien se llevó un contrato de 11.3 millones de pesos para el Mantenimiento Correctivo y Preventivo de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI. 
Revisa el sitio Nuestro Dinero
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.