EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Muertes invisibles

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud de Chiapas sobre el municipio de Chalchihuitán -donde más de 5,000 personas han sufrido desplazamiento forzado en los últimos tres años- contabilizan dos contagios y ninguna muerte por coronavirus. Los recuentos de algunas autoridades tzotziles, sin embargo, cifran los fallecidos en al menos 22.

Al inicio de la pandemia varias comunidades, airadas por décadas de violencia y discriminación, cerraron el paso a los representantes de cualquier gobierno, a los que culpaban de propagar el virus.

Esta investigación forma parte de una serie de reportajes dedicados a aquellos fallecimientos que están siendo ignorados y demuestran que existe otro México detrás de las cifras oficiales.   

Los habitantes de Tulantic cerraron el paso en abril a los representantes de cualquier institución pública. En los últimos tres años, los ataques de grupos paramilitares recrudecieron la disputa por tierras que desde hace 45 años enfrentan con los municipios de Chenaló y Calchihuitán. Durante ese periodo, alrededor de 5,000 personas de este último se han desplazado dentro de los límites del mismo municipio. Después de décadas de violencia y discriminación, los pobladores culpaban a los diferentes gobiernos de la pandemia.

Por Rodrigo Soberanes

IR A LA NOTA

#PonlePlay: En el marco de las discusiones planteadas por el presidente y su intención de desaparecer el INAI, la Dra. María Marván sostuvo una charla con Salvador Camarena, Director de la unidad de investigación periodística de MCCI, sobre los peligros en caso de que la Secretaría de la Función Pública absorba la funciones de la institución.

La corrupción tiene costos millonarios cada año para las empresas. La participación del sector privado en el control de la corrupción es fundamental y redituable para los negocios.
Por Kristian Holge y Aran Mayola
VER MÁS
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website