Por Raúl Olmos
Desde hace cuatro años, el Gobierno de México le impuso a Odebrecht, a una empresa asociada y a dos ex directivos sanciones equivalentes a 91 millones de dólares, pero a la fecha no ha podido cobrarles ni un peso.
Peor aún, Odebrecht ya logró que se le anularan multas por 54 millones de dólares y mantiene abierto un litigio con el que busca que se le cancelen otros 27 millones.
También se anularon multas por 10 millones de dólares más a un ex directivo de la compañía y a una empresa con la que Odebrecht estuvo asociada en la trama de corrupción en México.
Además de no pagar ni un peso de multas o reparación del daño por actos de corrupción, Odebrecht ha logrado, mediante litigios, que las autoridades mexicanas le cubran supuestos adeudos por obras ejecutadas y no pagadas en la refinería de Tula por 91 millones de pesos (unos 4.5 millones de dólares) y reclama una indemnización por un contrato cancelado en la refinería de Salamanca.
Las inhabilitaciones a la empresa ya vencieron este año, por lo que Odebrecht ya puede volver a concursar para obtener contratos en México.
|