EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Cuetos Claras: Odebrecht libra sanciones millonarias; ya puede volver a contratar en México

Por vencimiento de plazos y mediante litigios, Odebrecht fue retirada de la lista de empresas sancionadas y ya puede volver a concursar para obtener contratos en México. La compañía brasileña, que protagonizó uno de los mayores escándalos de corrupción, no ha pagado ni un peso de multas y, al contrario, ha logrado que el SAT le cancele sanciones equivalentes a 54 millones de dólares y que Pemex le pague supuestos adeudos por otros 4.5 millones de dólares. En contraste, en otros países la constructora ha sido obligada a aportar montos millonarios por reparación de daños.

 



 

Por Raúl Olmos

Desde hace cuatro años, el Gobierno de México le impuso a Odebrecht, a una empresa asociada y a dos ex directivos sanciones equivalentes a 91 millones de dólares, pero a la fecha no ha podido cobrarles ni un peso.

Peor aún, Odebrecht ya logró que se le anularan multas por 54 millones de dólares y mantiene abierto un litigio con el que busca que se le cancelen otros 27 millones.

También se anularon multas por 10 millones de dólares más a un ex directivo de la compañía y a una empresa con la que Odebrecht estuvo asociada en la trama de corrupción en México.

Además de no pagar ni un peso de multas o reparación del daño por actos de corrupción, Odebrecht ha logrado, mediante litigios, que las autoridades mexicanas le cubran supuestos adeudos por obras ejecutadas y no pagadas en la refinería de Tula por 91 millones de pesos (unos 4.5 millones de dólares) y reclama una indemnización por un contrato cancelado en la refinería de Salamanca.

Las inhabilitaciones a la empresa ya vencieron este año, por lo que Odebrecht ya puede volver a concursar para obtener contratos en México.

IR A LA NOTA
 





 

 

Odebrecht dio un giro a la historia y demandó al menos a cuatro países por más de US$1.600 millones 

 

La constructora brasileña admitió en 2016 el pago de sobornos por 788 millones de dólares en América y dos países de África. El equipo de la red periodística Investiga Lava Jato en Venezuela, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Perú y México -donde se concentraron casi el 80% de las coimas de la región sin incluir los pagos ilícitos de Brasil- determinó que la empresa ha iniciado demandas en cuatro de estos países por un monto cuatro veces mayor a sus ofertas de reparación económica acordadas hasta el momento en Perú y República Dominicana. Mientras tanto, los avances de las investigaciones penales contra la compañía en la mayoría de estas naciones han sido parciales o nulos. En Venezuela, a seis años de las confesiones de Odebrecht, nuestro equipo revela sobrecostos de hasta 600% en la obra más emblemática de ese país.



IR A LA NOTA
 



 

Colima corrige y reclasifica 16 homicidios dolosos como feminicidios

 

La Fiscalía General del Estado de Colima reclasificó 16 casos de mujeres víctimas de homicidio doloso como feminicidio.



 

Por Heidi de León Gutiérrez y Valeria Durán

El pasado 10 de octubre, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicó una investigación periodística internacional en la que reveló que la mayor parte del presupuesto etiquetado para apoyar a mujeres no se destina a la erradicación de violencia y discriminación por razones de género. En su lugar, el dinero es destinado a programas y proyectos emblema de la actual administración federal y a los que la Presidencia de la República les está dando prioridad.

Uno de los capítulos de la investigación se tituló “Colima, ¿es el estado más seguro para las mujeres?”, en el cual se reveló que en las estadísticas oficiales Colima es la única entidad donde en el primer semestre de 2022 no se registró un solo feminicidio.

IR A LA NOTA
 

 

Contratan para vigilar frontera a empresa ligada al gobierno chino; EU protesta

 

Autoridades de Estados Unidos alertaron a México de los riesgos a la seguridad nacional que implicaba comprar equipos de monitoreo fronterizo fabricados por Nuctech, una empresa ligada al Gobierno de China. “Tienen deficiencias en capacidades de detección, lo que podría crear oportunidades de explotación por parte del gobierno chino”, alertó un informe de inteligencia enviado por el Departamento de Estado a la Sedena. En tanto, el embajador Ken Salazar expresó la “creciente preocupación” de EU por la adquisición de esos sistemas de monitoreo. Pese a las alertas, México ya instaló decenas de equipos chinos en aduanas y puertos, según documentos obtenidos por MCCI.



IR A LA NOTA
 





 





 



 

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

 

Hasta la próxima 

 

Facebook

Twitter

Website