02 de noviembre de 2023
Otis y las vidas que pudieron salvarse.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
Los daños que provocó el huracán Otis en Acapulco son incalculables y lo más grave: pudieron evitarse.

Publicamos la evidencia de que expertos en EU alertaron de la urgencia de evacuar Acapulco para salvar vidas, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) replicó las alertas con diez horas de retraso.
 
No es todo: los organismos del gobierno encargados de prevenir desastres, el SMN y el CENAPRED reciben cada vez menos dinero para invertir en la modernización de sus sistemas de monitoreo. Y como les contamos recién ocurrió el desastre, el exdirector del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mismo que AMLO desapareció por corrupción, ahora busca una candidatura con Morena.
 
Es evidente que nadie es culpable de un fenómeno natural, pero el gobierno sí tiene responsabilidad en el actuar antes, durante y después de la catástrofe.
Desde que asumió la Presidencia, López Obrador ordenó liquidar el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por considerar que era un instrumento de corrupción. Sin embargo, el ex director de ese fondo en el sexenio de Peña Nieto no sólo ha hecho negocios multimillonarios con el actual gobierno federal, sino que ahora busca convertirse en el candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Morena-Verde-PT.
No te pierdas nuestro reportaje.
Con al menos 10 horas y media de anticipación, el Centro Nacional de Huracanes de EU advirtió de la catástrofe que estaba por ocurrir en Acapulco y recomendó acelerar los preparativos “para proteger vidas”. Las alertas continuaron y a las 8 de la noche, cuatro horas antes del impacto, los especialistas anticiparon “un escenario de pesadilla” en la costa guerrerense por la rápida intensificación del huracán Otis. Pese a las constantes alertas, las autoridades mexicanas reaccionaron de manera tardía.
Revisa nuestra investigación.
Aunque la percepción general del combate a la corrupción en el gobierno actual se mantiene estable y positiva, basada en la narrativa del presidente y en la creencia de que los actos de corrupción son castigados al menos en algunas ocasiones, vale la pena reconocer que estas percepciones están alejadas de la realidad.
Revisa nuestra encuesta 2023.
Organismos fundamentales para advertir los peligros de los fenómenos naturales sufrieron recortes a su presupuesto en los últimos años o ejercen menos recursos de los que les son programados. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se concentra en vigilar e identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar a la población, ha tenido bajas drásticas en la asignación de recursos.
Revisa nuestra investigación.
Hoy aprovechamos las festividades de Halloween y Día de Muertos, para recordar el papel de las empresas fantasma en la corrupción. No olvidemos que los grandes escándalos que involucran actos ilícitos  están ligados a empresas fantasma. Y aunque los casos más conocidos están relacionados con las esferas políticas, cualquier ciudadano puede involucrarse (queriendo o sin querer) en las actividades de una de estas empresas.
No te pierdas nuestro blog.
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.