EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Pegasus y Segalmex, bajo la lupa de la UIF

Durante sus dos primeros años, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), conocida como la Conasupo de la 4T, otorgó casi 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas cuyos socios han participado en empresas fantasma y en manejos irregulares en el ISSSTE y en la SEDATU. El socio y operador de tres de esas compañías participa en una facturera identificada oficialmente por el SAT como simuladora de operaciones.

PODCAST: Alejandra Bariguette e Iván Alamillo, reporteros de MCCI, nos platican sobre el modus operandi de Segalmex, y la indagatoria contra el ex director de Administración, René Gavira, quien durante su gestión otorgó asignaciones directas a empresas fantasma, hubo simulación de compras, faltantes millonarios en inventarios, desvío de subsidios, pérdidas en instrumentos financieros y contratos amañados, entre otras anomalías.

IR AL PODCAST

Por Alejandra Barriguete e Iván Alamillo

Juan es un joven de 25 años que vive en una modesta casa en una colonia popular de Tlalnepantla y es dueño de una lavandería. Al mismo tiempo, es un contratista de Segalmex que ha ganado adjudicaciones por cientos de millones de pesos.

A unas cuadras, también en Tlalnepantla, dos empresas que fueron beneficiadas con contratos por unos 100 millones de pesos tienen su domicilio en un edificio casi abandonado.

Del otro lado de la ciudad, en la colonia Jesús del Monte, en Cuajimalpa, Ana, que apenas pasaba los 20 años, creó una empresa que en su primer contrato recibió más de 60 millones de pesos también desde Segalmex.

LEER MÁS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación sobre posibles actos de corrupción en Segalmex.

Una parte importante de la investigación se centra en René Gavira Segreste, quien entre 2019 y 2020 fue el Director de Administración y Finanzas de Segalmex y el responsable de otorgar multimillonarios contratos irregulares por adjudicación directa.

Gavira Segreste salió de la dependencia federal en julio de 2020, en medio de señalamientos de corrupción y malos manejos.

Entre las anomalías descubiertas en su periodo está un faltante de casi 1,500 millones de pesos en inventarios de granos, pago de bienes que nunca fueron entregados, padrones duplicados, arrendamientos de equipos a costo inflado, adquisición de instrumentos financieros que han arrojado pérdidas, desvío de subsidios y pagos en exceso a favor de grandes productores.

LEER MÁS

Por Mauricio Rubí

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas y denunció ante la Fiscalía General de la República a dos empresas vinculadas con la adquisición del malware Pegasus, que fue utilizado para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos.

Las acciones legales se realizaron tras encontrar que habían realizado transacciones millonarias con un grupo de 10 empresas con características de “fachada”, que comparten domicilios, representantes legales y están asentadas en oficinas virtuales. 

El funcionario confirmó la información revelada desde 2017 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acerca de que Tech Bull era una empresa presuntamente fantasma, cuyo aparente dueño es un modesto empleado de un despacho contable, residente en una colonia ubicada en las cañadas de la delegación Álvaro Obregón, en CDMX.

LEER MÁS

Por Alfonso Pabello, Mariana Cendejas y Ángeles Estrada

Uno de los cambios más importantes que trajo el Sistema Nacional Anticorrupción fue darle autonomía a las Fiscalías Anticorrupción. Estos son sus resultados 2 años después de que se pusieran en marcha.

LEER MÁS
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website