EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Pemex registra contrataciones con 
empresas fantasma

Entre diciembre de 2018 y octubre de 2020 hay 32 transacciones con 26 empresas que fueron creadas durante la presente administración y que no tienen antecedentes en una industria de alta especialización como es Pemex. Estas 26 empresas recibieron contratos por un monto de más de once mil millones de pesos. 

MCCI realizó un estudio que analizó las compras de Pemex en el periodo citado encontró inconsistencias e irregularidades en la información pública.

En el periodo de 2018 a 2020 resaltan 3 transacciones por casi 12 millones de pesos con una misma empresa fantasma, Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales. Todas realizadas por PTRI (Pemex Transformación Industrial). Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales fue declarada empresa fantasma definitivamente por el SAT hace casi un año, el 6 de diciembre de 2019. También se detectaron otras 10 empresas sancionadas o inhabilitadas por el propio SAT que fueron contratadas para 23 transacciones más. Esta vez, por un monto total de poco menos de mil millones de pesos. 

Ir al estudio
Transparencia en compras de gobierno: el caso de Pemex
Corrupción en Pemex: en casa del herrero azadón de palo

Conoce la iniciativa
Día internacional de la eliminación
de la violencia de género
Episodio 3: Yo me llamaba Cecilia y quería ver crecer a mis hijos

Cecilia era una mujer hermosa, dulce y dedicada a sus hijos. Antes de casarse estuvo a punto de recibirse de arquitecta, pero quedó embarazada y no pudo concluir sus estudios. Se casó con su novio Rubén, él es muy posesivo y celoso, poco a poco la fue apagando.

Ellas tienen nombre, busca visibilizar la violencia contra las mujeres en Mexico, donde matan entre diez y once mujeres al día y solo el 1.5% de los culpables cumplen una condena, lo que refleja el grado de impunidad y corrupción en las fiscalías, los ministerios públicos, la policía, los peritos y los jueces y en nuestro sistema de justicia.

Con este trabajo buscamos devolverle el nombre, la identidad y la voz a las mujeres que la perdieron, que fueron asesinadas por hombres de una manera violenta; y demostrar que no son sólo estadísticas, sino personas que tenían una historia atrás y una vida por delante. Pretendemos informar y dar herramientas a la sociedad para que, entre todos, tomemos conciencia de esta problemática y nos unamos para poder cambiar la dolorosa realidad.

Te invitamos a escuchar los capítulos en nuestro sitio web. 

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website