11 de enero de 2024
Pemex y los cementerios tóxicos en Tabasco.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
En este primer newsletter del año queremos agradecerte por seguir nuestro trabajo y continuar leyéndonos. Sin tu apoyo esto no sería posible. Esperamos seguir contando contigo en 2024.

Comenzamos fuerte. Hoy publicamos una investigación sobre un nuevo personaje que se integra a la red de Andy López Beltrán, un experto en esconder dinero en paraísos fiscales. 

Esta semana también les contamos que habitantes de Tabasco se han visto forzados a vivir en predios contaminados con desechos de hidrocarburos enterrados por Pemex. 

Este sexenio la crisis por desapariciones se ha agravado. De 16 personas reportadas como desaparecidas diariamente, el promedio aumentó a 26. Por si fuera poco, las cifras del censo de desaparecidos realizado por el gobierno señala que de las más de 110 mil reportadas como desaparecidas hasta diciembre de 2023, ahora hay solo 12 mil personas. ¿Cómo es esto posible?

Esperamos que este newsletter sea de tu agrado.
Se amplía la red de Andy con un experto en esconder dinero en paraísos fiscales. “Brick Contratistas” recibió un contrato de $400 millones para la sexta etapa del Malecón de Villahermosa, obra que el propio presidente encomendó supervisar a Alejandro Castro Jiménez Labora, un amigo de su hijo. La mencionada empresa tiene como accionistas al director de una red de 135 casinos, a un inversionista que ha ejecutado proyectos inmobiliarios en paraísos fiscales y a los distribuidores de “Grava y Arena”, la marca de mobiliario urbano de Hugo Buentello, ex funcionario de Segalmex y de la misma red de amigos de Andy.
No te pierdas nuestra investigación
En Tabasco hay siete cementerios tóxicos. Pemex ha utilizado estos espacios para desechar hidrocarburos sin importar que los habitantes tengan que vivir en predios contaminados.

Aunque Pemex tiene un programa dedicado al desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, los fondos se han utilizado para comprar lencería, instalar cines comunitarios, construir centros de registro para programas sociales y repartir fertilizantes a los afectados por el Tren Maya.
Checa aquí nuestra investigación
Ningún gobierno en México ha logrado contener la crisis de desaparecidos, pero en este sexenio, el promedio de desapariciones diarias ha aumentado. Pasó de 16 personas reportadas como desaparecidas a 26.

 En diciembre se presentaron nuevas cifras del censo de desaparecidos en México, el cual aseguraba haber ubicado al 31% de las personas no localizadas, algo que causó jornadas de protestas para rechazar los datos de este informe.
Checa nuestro video
Mientras el presidente López Obrador asegura que el Tren Maya tiene como objetivo el desarrollo del sureste, expertos ambientalistas y la propia comunidad han denunciado que el “desarrollo” para ellos ha representado la destrucción de su ecosistema y un peligro para sus raíces milenarias.
Escucha nuestro podcast
¿Te gustaría recibir las investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad directamente en tu WhatsApp? Ahora puedes hacerlo a través de nuestro canal donde compartimos diariamente nuestro trabajo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.