EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Peritajes desnudan errores de construcción en la Línea 12



Entre los miles de documentos que revisó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) relacionados con la caída de la estructura en un tramo de la Línea 12 del Metro se encuentran peritajes que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a expertos externos, una serie de expedientes que confirman una ausencia de colocación de pernos, y que aquellos que sí fueron colocados entre Olivos y Tezonco, estaban en una mala posición.

Un dictamen técnico, que hasta ahora no es público, respecto de las causas que originaron el colapso del viaducto elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco en mayo de 2021, y al que accedió MCCI como parte de esta investigación periodística, indica que el desmontaje de prelosas permitió ubicar la posición en la que se instalaron los pernos de la estructura colapsada, a través de las marcas que la soldadura dejó en el patín superior de las trabes.

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Los esquemas incluidos en el documento inédito revelan inconsistencias entre la ubicación de pernos en el sitio como tal con respecto de lo que debió proyectarse en la construcción de la Línea 12 del Metro, conocida también en su momento como la “Línea Dorada”.

Tras el colapso de la Línea 12, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó un sitio electrónico con documentos de consulta para cualquier persona interesada, tales como el dictamen técnico final elaborado por la empresa DNV Energy Systems, en el cual se formuló que la caída ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

El peritaje que hizo público el gobierno capitalino coincide con los peritajes inéditos revisados por MCCI, en que los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos fueron soldaduras deficientes, pernos faltantes y mal colocados.

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La “causa inmediata” de la caída de la estructura en un tramo de la Línea 12 del Metro fue la sobrecarga durante y después del periodo de mantenimiento entre 2014 y 2015, en combinación con los daños estructurales ocasionados por sismos, en particular el del 19 de septiembre de 2017, afirma un peritaje elaborado a petición de Grupo Carso.

A través de un reporte técnico y un adéndum, fechados el 18 de agosto y el 10 de septiembre de 2021, elaborado por Integridad Mecánica y Servicios de Ingeniería SA de CV, se advierten otro tipo de causas –diferentes a las que hasta ahora se han señalado– y que llevaron a una falla de las trabes del tramo elevado, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, el 3 de mayo de 2021.

El peritaje elaborado para Grupo Carso, y al que MCCI tuvo acceso, indica que la sobrecarga y los sismos causaron un desprendimiento o debilitamiento de un grupo de pernos de cortante, además de sobreesfuerzos y otros daños estructurales en la parte media de la estructura del tren elevado, que a su vez generaron la distorsión del alma de las trabes sur y norte, y un proceso de falla por fatiga.

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