La “causa inmediata” de la caída de la estructura en un tramo de la Línea 12 del Metro fue la sobrecarga durante y después del periodo de mantenimiento entre 2014 y 2015, en combinación con los daños estructurales ocasionados por sismos, en particular el del 19 de septiembre de 2017, afirma un peritaje elaborado a petición de Grupo Carso.
A través de un reporte técnico y un adéndum, fechados el 18 de agosto y el 10 de septiembre de 2021, elaborado por Integridad Mecánica y Servicios de Ingeniería SA de CV, se advierten otro tipo de causas –diferentes a las que hasta ahora se han señalado– y que llevaron a una falla de las trabes del tramo elevado, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, el 3 de mayo de 2021.
El peritaje elaborado para Grupo Carso, y al que MCCI tuvo acceso, indica que la sobrecarga y los sismos causaron un desprendimiento o debilitamiento de un grupo de pernos de cortante, además de sobreesfuerzos y otros daños estructurales en la parte media de la estructura del tren elevado, que a su vez generaron la distorsión del alma de las trabes sur y norte, y un proceso de falla por fatiga.
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