8 de febrero de 2024
¿Quién seguirá mandando?.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
El paquete de reformas presentado el 5 de febrero por el presidente López Obrador es, de ser aprobado, el proyecto de nación que servirá a la candidata oficial Claudia Sheinbaum.

¿Favor o puñalada? Las dos porque muchas de las reformas son populares y atraen el voto. Una puñalada, porque dejan claro quién manda y quién pretende seguir mandando. Aunque no será López Obrador quien pague el costo financiero de las reformas ni de sus consecuencias políticas.
 
En los próximos días iremos desmenuzando las iniciativas, pero de su mera enunciación la conclusión es inevitable: electoreras, irresponsables y antidemocráticas. Electoreras e irresponsables porque plantean la constitucionalización de derechos económicos tan irresistibles desde el punto de vista del voto como irresponsables desde el punto de vista de su sustentabilidad económica.

 De aprobarse estaríamos frente a un cambio de régimen. Un cambio que nos aleja del fortalecimiento de la democracia y nos acerca al autoritarismo.
El Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, alertó mediante una carta al Fiscal Alejandro Gertz, sobre la designación en la Subprocuraduría que investiga a criminales de un ex escolta de AMLO que estuvo preso acusado de proteger a un cártel de la droga. Uno de los delincuentes que lo acusó es el narcotraficante Sergio Villarreal “El Grande”, el mismo que en 2023 fungió como uno de los testigos principales en el juicio contra García Luna en Nueva York.
Revisa aquí la investigación
José Urbina, buzo y experto ambientalista del colectivo Sélvame del Tren exhibió el derrame de cemento en las cuevas del sistema Garra de Jaguar en Quintana Roo por la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

La perforación de cavernas para sostener el tramo elevado del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum se está realizando sobre un suelo kárstico y sin estudios de impacto ambiental. En septiembre de 2023, el especialista Guillermo D.Christy, a quien entrevistamos para el podcast AQUÍ NO CABE UN TREN, advirtió que la cueva Oppenheimer podría ser rellenada para poner los pilotes, pero no se sabe con certeza pues es un proyecto creado sin estudios previos.
Lee nuestra investigación
En México, la visión que cada persona tiene sobre la corrupción depende de su lugar en la sociedad.

En la quinta edición de nuestra Encuesta MCCI- Reforma identificamos cuatro perfiles con actitudes y perspectivas sobre la corrupción en nuestro país.

Entre ellos tenemos al perfil de los estrictos quienes rechazan totalmente la corrupción, los simuladores que la aceptan si las prácticas ilícitas les benefician, los convenencieros que sólo rechazan las prácticas corruptas de los altos funcionarios públicos y los descarados que, aunque saben que la corrupción es un mal de la sociedad, la ven como un mecanismo de superación. 

¿Con cuál de estos perfiles te identificas más?
Revisa nuestra encuesta
En la inauguración del Malecón de Villahermosa el pasado viernes 2 de febrero, el presidente López Obrador, elogió a dos de los amigos de sus hijos que han sido beneficiados con cargos y contratos en el Gobierno. Se trata de Alejandro Castro Jiménez Labora, quien coordinó la obra del Malecón y Román Meyer, secretario de Desarrollo Urbano.
 
En el acto de inauguración estaba Juan Pablo de Botton, subsecretario de ingresos de Hacienda, quien fue compañero de escuela de José Ramón, Andy y Gonzalo, los tres hijos del primer matrimonio de AMLO. El presidente se refirió a él como “un joven que ayuda mucho” a cuidar el presupuesto. “Antes ese dinero se lo robaban. Al carajo con la ratería”, dijo en su discurso.
Mira nuestro hilo
Las Líneas 4 y 9 del Metro tienen problemas estructurales que ponen en riesgo a sus usuarios, incluyendo separación de trabes, agrietamientos, deformaciones y hundimientos. Estas irregularidades evidencian la falta de inversión en mantenimiento de uno de los principales sistemas de transporte en el país y al mismo tiempo ponen en riesgo la vida de millones de personas que utilizan este transporte. 
No te pierdas nuestra campaña
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.