Por Unidad de Investigación Aplicada
Esta encuesta fue realizada entre noviembre y diciembre de 2020 con la participación de 34 mil 919 empresas. Como con la ENCIG —la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental—, la ENCRIGE ofrece información sobre la corrupción que denominamos extractiva, es decir, la que sucede en la interacción con un funcionario público.
INEGI estima que existen alrededor de 4.1 millones de unidades económicas del sector privado. Más de 85% de estas son unidades económicas con 10 empleados o menos. Las grandes empresas, con más de 100 empleados, representan menos de un punto porcentual. Por actividad económica, la encuesta distingue tres grandes sectores: 38.3% de las empresas están en la industria, 31.3% ofrecen algún tipo de servicio y 30.5% se dedican al comercio.
A nivel nacional, la percepción de corrupción de las empresas respecto a la frecuencia de actos de corrupción realizados por servidores públicos disminuyó respecto a 2016, pasando de 82.2 a 71.5% en 2020. Esta cifra está 10 puntos por debajo de la percepción reportada por la población general mayor de 18 años de la ENCIG 2019, que fue de 87%.
El trámite con mayor experiencia de corrupción es el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.3%. Es importante resaltar que este servicio también es el que reporta menor satisfacción por parte de las empresas (39.9%); además, 54% de las empresas declararon que el servicio de policía en su municipio o demarcación territorial contribuyó a generar una sensación de seguridad.
|