EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Remueven árboles para abrir paso al tren Maya

Para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va desde Cancún a Tulum, se removieron más de 20 mil árboles. Hoy la ruta cambió y los árboles que se quitaron para dar paso a una de las obras insignias de este gobierno están secos, descuidados o simplemente no se sabe a dónde fueron a parar. 

Ciricotes, ceibas, cedros, palmas y maculix son las especies que fueron retiradas del camellón de la carretera federal 307, por donde pasaría la ruta del tren. Las autoridades dijeron en enero que los árboles retirados se colocaron en parques y avenidas de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún. 

El enlace ambiental de Fonatur en la zona, Pablo Rubio, dijo en septiembre del año pasado que varios de ellos se llevaron al Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”, en Puerto Morelos, para su preservación. De acuerdo con los reportes periodísticos de medios locales, la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu Machado, también acudió ese día. 

Rubio y Arvizu fueron al jardín para dar a conocer que se restaurará el jardín botánico como parte de un convenio entre Fonatur y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que es quien está a cargo del recinto.

MCCI visitó el Jardín Botánico y pudo documentar que aunque el enlace ambiental de Fonatur dijo que los árboles ya habían sido trasladados allí cuando visitó el recinto, ninguno fue llevado a ese lugar desde que se inició el proyecto del Tren Maya. 

LEER MÁS

El propio Eloy Sosa Cordero, quien es coordinador de la Unidad Chetumal de Ecosur, dependencia que lleva el manejo del “Alfredo Barrera Marín”, confirmó a MCCI que ningún árbol fue llevado a ese lugar para su cuidado.

El académico explicó en un correo electrónico que aunque se pactó un convenio entre las instituciones, no se llevó a cabo por retrasos. Trabajadores del sitio también aseguraron que ningún árbol del proyecto fue llevado al jardín para su preservación. Incluso explicaron que el espacio en donde se pondrían las especies es muy limitado y que en él no había cupo para más de 100 árboles de tamaño mediano, pues esa pequeña área está pensada para resguardar plantas y árboles pequeños.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Agricultura (AMA) del Sureste, que fue la encargada de diseñar el plan de manejo para la remoción y reubicación de los árboles, dijo no conocer el paradero de los árboles que fueron removidos en un comunicado.

La corrupción afecta a las mujeres de formas particulares y diferenciadas. Este impacto distinto invariablemente nos lleva a un ciclo pernicioso donde —de nuevo— se ejerce violencia, se propicia la desigualdad en el acceso a los derechos y se refuerzan los estereotipos de género mediante el ejercicio de actos de autoridad ilegales. 

La última publicación de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), publicada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Información (INEGI), reporta la frecuencia con la que hombres y mujeres participamos o somos víctimas de actos de corrupción. En este último ejercicio, realizado con datos de 2019, señaló que por cada 100 000 habitantes, un total de 10 798 mujeres experimentaron actos de corrupción, frente a los 21 238 hombres que también lo hicieron.  

LEER MÁS

La corrupción afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables y eso es particularmente cierto para las mujeres. La violencia de género, las violaciones a los derechos humanos y la discriminación para acceder a la justicia coloca a las mujeres, jóvenes y niñas en una posición de vulnerabilidad frente a la corrupción y actos de impunidad. 

Las mujeres enfrentan distintos tipos de corrupción, uno de ellos es la extorsión sexual o sextorsión. De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Mexicana 2019, en Latinoamérica 1 de cada 5 mujeres han sido víctimas de corrupción bajo el concepto de extorsión sexual: favores sexuales para obtener algún servicio público, entre ellos el acceso a la justicia, acceso a oportunidades de trabajo, servicios de salud o educación pública. 

IR AL ESTUDIO
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website