17 de agosto de 2023
Sí hubo conflicto de interés.
Por Darío Ramírez Salazar
Director de Comunicación y Asuntos Internacionales
@dariomrs
Este gobierno se ha caracterizado por el influyentismo que en campaña, el presidente López Obrador se comprometió a erradicar. Luego de la publicación del reportaje de La Casa Gris en enero de 2022, Baker Hughes negó que existiera un conflicto de intereses, bajo el argumento de que la compañía no tenía negocios con Pemex. Esta semana publicamos información que desmiente esa versión; encontramos que Baker Hughes recibió 27 contratos de Pemex por 150 millones de pesos. 

Según el Código Penal, el conflicto de interés ocurre cuando un servidor público usa su cargo para intereses personales, familiares o de negocios. Así que dejamos el tema sobre la mesa, para que ustedes nuestros lectores opinen, ¿hubo o no un conflicto de intereses?

En la sección Nosotros tenemos otros datos, analizamos las conferencias mañaneras, que desde el inicio del sexenio han sido un espacio propagandístico y no un ejercicio de diálogo. 

Para finalizar también tenemos un análisis sobre cómo utilizar los datos abiertos en favor de la ciudadanía. Lo mejor es que todos podemos aprender a usarlos tanto para detectar irregularidades en el gobierno como para crear iniciativas útiles para los mexicanos. 
Tras la publicación del reportaje de “La Casa Gris”, la empresa de servicios petroleros Baker Hughes negó conflicto de intereses con el argumento de que su división en Norteamérica nunca tuvo negocios con Pemex. Sin embargo, documentos que permanecían ocultos y que MCCI logró desclasificar, desmienten esta versión. 

Tan sólo en los 4 primeros meses en que el hijo de AMLO habitó la residencia de un alto ejecutivo de Baker Hughes, esa compañía recibió en Texas 27 contratos de Pemex por el equivalente a 150 millones de pesos. 
Revisa nuestra investigación
El presidente López Obrador asegura que los ataques en su contra han sido históricos, pero no habla sobre cómo ha convertido la mañanera en un espacio propagandístico, en lugar de un ejercicio de diálogo. 

No hay una conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa o discusión sobre un asunto con la intención de llegar a un acuerdo. En lugar de ello, la mañanera ha servido para exaltar su persona, excluir a voces discordantes e insultar a otros poderes, órganos autónomos, medios, formadores de opinión, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Tanto el INE como el TEPJF, le han ordenado abstenerse de emitir expresiones en contra de sus opositores o en favor del movimiento que encabeza. Sin embargo él, como presidente, se percibe a sí mismo por encima de la ley. 
No te pierdas este análisis
Uno de los hallazgos principales de la Encuesta MCCI- 2022 es que para la población mexicana, la pobreza y la desigualdad son causas importantes que originan la corrupción. Sin embargo, el 40% de las y los encuestados consideran que la impunidad es la causa principal de esta problemática en el país. 
Revisa nuestra encuesta completa
En enero de 1998 María Luisa Villanueva se reunió con su expareja, el padre de sus dos hijos, en la taquería El Porky, en Zacatepec, Morelos. Mientras esperaban una orden de tacos un grupo de hombres con el rostro cubierto se llevaron a ambos. Pasó 25 años encarcelada injustamente en el Centro de Reinserción Social de Morelos hasta que en febrero de 2023 la liberaron por la fuerza. Ahora, aunque en libertad, no ha logrado que las autoridades reconozcan su inocencia y que sus agresores sean juzgados y sancionados.
Mira nuestro documental
Los datos abiertos pueden utilizarse de forma didáctica para facilitar actividades cotidianas. Existen algunas plataformas en las que se ha utilizado la información pública para que las y los ciudadanos puedan utilizarla según sus intereses. 

Una de ellas es Amlopedia, esta plataforma permite encontrar los dichos del presidente, tanto por fecha como por video. Quien diseñó este proyecto utilizó la versión estenográfica de la conferencia por la vía de gob.mx o desde la página personal del presidente para tener un portal que, además de que ayuda a personas y medios de comunicación, también le genera ingresos. 
No te pierdas nuestro análisis
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.