EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

LEER MÁS
 





Por Verónica Ayala, Vanessa Cisneros y Valeria Durán

El uso de un helicóptero de la Marina para trasladar a una botarga al estadio del equipo de béisbol Olmecas (el favorito del Presidente), va en contra del código de ética impulsado por el propio López Obrador. La práctica de utilizar aeronaves del Gobierno para asuntos extraoficiales, fue frecuente en el gobierno de Peña Nieto, y se ha replicado en por lo menos tres casos en la actual administración federal.

 

En su conferencia de prensa la mañana del viernes 12 de agosto, el presidente de México dijo que no estaba de acuerdo con el uso de una aeronave oficial, pero justificó su uso: “No, no estoy de acuerdo, claro que sí estoy a favor del béisbol y del deporte en general y sé que hay mucha pasión, está en la final, por eso fue lo del helicóptero porque estaba iniciando el playoffs, estaban los juegos de la Liga Mexicana de Béisbol”.

En un comunicado, la Secretaría de la Marina informó que además de la unidad aérea, envió al estadio de béisbol una escolta, banda de guerra y personal naval. Su participación -justificó- fue para “acercar a la Marina con la sociedad de los diferentes lugares del país y exaltar los valores patrios”.

IR A LA NOTA
 





¿Te preocupa la corrupción?  ¿Tienes entre 18 y 25 años, nacionalidad mexicana y te gusta el arte? ¡Puedes participar en Discorruption Arts! Una convocatoria en alianza con la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey. Consulta las bases en: http://discorruptionarts.com

PARTICIPAR
 





La exigencia por eliminar el fuero tiene un gran respaldo no solo en la ciudadanía, sino también entre los representantes populares. En los últimos 10 años, han sido presentadas mas de media docena de iniciativas para eliminarlo. Algunas incluso han pasado la aprobación por una de las dos cámaras del Congreso; la más reciente fue en abril de 2018. Todas, sin embargo, han terminado en la congeladora. Si bien es indiscutible que en algunos casos concretos, el fuero ha permitido a ciertos funcionaros quedar impunes, lo cierto es que la realidad es más compleja que una simple alternativa entre dejar las cosas como están y eliminar por completo esta protección.

LEER MÁS
 



Familiares de las víctimas del desplome de la Línea 12 denunciaron manipulación de evidencia para evitar que Florecia Serranía declare pese a diversos incidentes en el Metro y la reducción de presupuesto.

 



Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 

Facebook

Twitter

Website