29 de junio de 2023
Tres meses sin el INAI.
Por Darío Ramírez Salazar
Director de Comunicación y Vinculación internacional
@dariomrs
Esta semana en MCCI documentamos que en vísperas de las elecciones en el Estado de México se desviaron 22 millones de pesos del INEA , el cual habría ido a parar a la cuenta de un proveedor en aquella entidad. Los detalles te los contamos en nuestra sección Arenas Movedizas.  
 
El sector empresarial es clave para la lucha contra la corrupción en el país, en ese sentido publicamos nuestro Informe IC500, que califica las políticas de integridad de las empresas más importantes de México. Te contamos cuáles fueron las empresas mejor y peor evaluadas en la sección No me vengan con que la ley es la ley.  
 
Un tema que nunca deja de ser importante es lo que está pasando con el INAI, ya cumplió tres meses sin poder sesionar  y con ello, no puede garantizar los derechos de acceso a la información. Aún así parece que la elección de nuevos comisionados ni siquiera figura entre las prioridades del presidente.
En vísperas de las elecciones en el Estado de México, fueron desviados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) 22 millones de pesos de recursos federales dirigidos al Gobierno del Estado de Chiapas a una cuenta no reconocida, de acuerdo con denuncias presentadas ante el órgano interno de control de la dependencia y la Secretaría de la Función Pública. 
De acuerdo con fuentes de la dependencia, el dinero desviado habría ido a parar a una cuenta bancaria de un proveedor en el Estado de México, curiosamente esto ocurrió previo a las elecciones en aquella entidad. 
Lee aquí nuestro reportaje
El sector privado es indispensable para acabar con la corrupción en el país, de ahí la necesidad de que las empresas cuenten con políticas de integridad. El Índice IC500, una iniciativa de MCCI, Expansión y Transparencia Mexicana, evalúa la existencia y transparencia de las políticas de integridad de las 500 empresas más importantes de México en cinco aspectos: declaración de principios, relaciones con terceros, capacitación y alcance, sistema de denuncia y disponibilidad de información. 

Aunque este ranking evalúa solo a 500 empresas, todas las compañías y emprendimientos pueden tomar como ejemplo los lineamientos para sumarse a la lucha contra la corrupción. 
Conoce las empresas mejor y peor evaluadas del 2023 
Recientemente fue detenido Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Segalmex por haber firmado el alta como proveedor de Segalmex a la empresa Servicios Integrales Carregin SA.de CV, la empresa involucrada en la compraventa de las toneladas de azúcar, contrato que a su vez estaba autorizado por René Gavira, exdirector de Finanzas de la llamada «Conasupo de la 4T». 

Para este movimiento la identidad de una ama de casa fue robada para crear una empresa fantasma que firmó un convenio por $465 millones para la venta de miles de toneladas de azúcar.Si bien los pedidos se cancelaron parcialmente, todavía quedan por recuperarse $80 millones por 4 mil 700 toneladas de azúcar que nunca se entregaron. El caso fue denunciado ante la FGR por lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
En esta investigación te contamos
El INAI cumple 3 meses paralizado sin poder cumplir con el objetivo para el que fue creado: garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales conforme a lo establecido en los artículos 6 y 16 de la Constitución. Y la cuenta sigue.
 
El pleno del INAI carece del quórum necesario para ejercer sus atribuciones, ya que desde el 30 de marzo dejó su cargo el último comisionado que era necesario para contar con la mayoría válida para sesionar de al menos cuatro de siete comisionados. A la fecha, suman más de 6,300 recursos pendientes de resolución, de acuerdo con la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, y se acumulan más asuntos semana con semana.
 
Lee nuestro blog de Desarmar la Corrupción
Regístrate aquí
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.