07 de marzo de 2024
Un gobierno en deuda con las mujeres.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
Las consecuencias de la corrupción la padecen las mujeres y las niñas de nuestro país. Por ello, desde Mexicanos Contra la Corrupción la investigamos con lupa durante todo el año. 

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, preparamos un newsletter con investigaciones que dan cuenta de la enorme deuda que tiene el Gobierno federal con todas nosotras. 

Los datos que analizamos son impactantes, pero lo es más la indiferencia con la que actúa la presente administración. Cada hora se denuncian en México 90 casos de abuso sexual, de los cuales, 39 son violaciones. Lo peor de todo es que el 91% de los casos quedan en total impunidad. 

También publicamos un análisis al Anexo 13,el presupuesto de la federación que muestra los recursos públicos destinados a disminuir las brechas de género. Nos llevamos una gran sorpresa pues solo 6 de cada 100 pesos están específicamente orientados a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Con esto y más nos sumamos a la exigencia de que el gobierno garantice a las mujeres igualdad de oportunidades y de acceso a la justicia.
Durante un año, el equipo de periodistas de MCCI se dedicó a obtener y analizar las cifras de delitos sexuales registrados en todo el país y encontró que en una década se denunciaron cerca de 330 mil delitos sexuales en México (un promedio de 33 mil al año).

Si esta cifra se divide por día, significa que en todo el país diariamente se denuncian 90 casos de violencia sexual. En el análisis de los datos recopilados, MCCI encontró que el 91% de los casos denunciados quedan en total impunidad. Los agresores sexuales nunca son detenidos o bien son liberados o absueltos.
Checa nuestra investigación
En el presupuesto de la federación hay un anexo que muestra los recursos públicos destinados a disminuir las brechas de género. Sin embargo, solo 6 de cada 100 pesos están específicamente orientados a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

 Asignar presupuesto con el único criterio de que sea dirigido para mujeres (y asumir que en automático busca cerrar brechas)  es no entender el problema de la discriminación y exclusión en distintos espacios. El Anexo 13 no solo no atiende las necesidades asociadas al género, si no que tampoco tiene un enfoque interseccional que resuelva otro tipo de opresiones que atraviesan las mujeres en México.
Revisa nuestro blog
Una muestra de la impunidad en torno a los delitos sexuales es que el propio Poder Judicial de la Federación (PJF) ha aplicado sanciones mínimas a los agresores.

En una revisión a la Cuenta Pública de 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que un caso de posesión de pornografía infantil en el PJF había sido sancionado con una “amonestación”, que equivale a un regaño al funcionario involucrado. Lo anterior, a pesar de que el Código Penal de la Federación contempla un castigo de hasta doce años de prisión para ese delito.
Revisa nuestro análisis
La abogada Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, informó que el feminicida Javier López Zavala podría salir de la cárcel de forma casi inminente mediante un amparo. Esta acción violaría directamente sus derechos como víctima. 

Con la Ley Monzón, Puebla se convirtió en el primer Estado en reformar la ley para suspender la patria potestad a los posibles feminicidas y quitarla definitivamente si se confirman las sentencias.
Checa nuestro documental
En los últimos diez años se han registrado 329 mil víctimas de delitos sexuales y sólo 28 mil han conseguido una sentencia condenatoria. Esto significa que 91% de los casos de violencia contra las mujeres permanece impune.
No te pierdas nuestra campaña
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.