EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Urgente cumplir con normas internacionales anticorrupción

México tiene atravesada la corrupción por la espina dorsal de su historia. Para la mayoría, se trata de la marca característica de nuestra política nacional. Sin embargo, la corrupción no se limita a un asunto interno, sino que es un fenómeno global que articula complejas redes de actores que desarrollan elaborados esquemas de desvío de recursos y de enriquecimientos ilícitos. En todo el mundo se visualizan ejemplos de los estragos generados por sobreponer el interés personal al público, del mal uso de los recursos del estado y de la colusión entre las autoridades y actores del crimen organizado. La corrupción no es un problema de algunos países, sus manifestaciones nos atraviesan como sociedades, sin importar el lugar o la época.

Al ser un problema global, sería lógico pensar que las estrategias para combatirlo deben plantearse desde la cooperación internacional. A lo largo de los años, México ha asumido obligaciones internacionales que tienen como objetivo sumarse a los esfuerzos multilaterales para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en todos los niveles. Para dar cumplimiento a estas responsabilidades adquiridas, un paso fundamental es el proceso de armonización legislativa entre nuestro andamiaje jurídico y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por nuestro país.

México ante el movimiento global anticorrupción
Por Jesús Alonso Olamendi y Javier Contreras

Como en otras materias, la armonización de nuestro derecho con los tratados internacionales ha representado un cambio trascendental en la manera de ver y entender el derecho y la soberanía. Nuestros problemas no son solo nuestros, y las acciones para atenderlos afectan también al resto de la comunidad.

LEER MÁS
IR AL ESPECIAL

A lo largo de los años México ha asumido obligaciones internacionales para prevenir, investigar y sancionar la corrupción. Para cumplirlas, un paso fundamental es armonizar nuestras normas a esos tratados.

Los principales tratados y convenciones firmadas por el Estado mexicano han sido:

  •  La Convención Interamericana Contra la Corrupción; Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos
  •  La Convención Anticohecho de la OCDE y el Grupo de Trabajo sobre Cohecho
  •  La Convención de las Naciones Unidas Contra La Corrupción
  •  El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
¿En qué consisten esas obligaciones?
¿Cómo estudiar las obligaciones y su nivel de armonización?
¿Cuáles son algunos de los resultados obtenidos?


Te invitamos hoy a las 11 am a participar en nuestro facebook live. 

Desde MCCI elaboramos un semáforo donde se evalúan los casos en que la obligación y su componente requieren ser contemplados en alguna ley general, nacional o federal vigente, y se estudia si efectivamente se ha contemplado en el marco jurídico interno, permitiendo medir el nivel de armonización de la norma, así como el nivel de cumplimiento del tratado.

En una segunda etapa, se realizó un estudio de reconocimiento de las obligaciones en los instrumentos nacionales de planeación para combatir las causas y los efectos de la corrupción.

Estos son, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, y se utiliza un segundo semáforo que permite visualizar el nivel de reconocimiento formal de tales obligaciones.

De esta segunda revisión identifican las discrepancias entre los procesos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como tendencias de la Administración Pública Federal a desatender asuntos reconocidos a nivel internacional y a nivel interno.

DESCARGA EL ESTUDIO

Por Leonardo Núñez y Javier Martínez

La fuente primaria para conocer lo que las y los candidatos dicen gastar durante sus campañas electorales son los reportes que ellos y sus partidos deben entregar al Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, como documentamos la semana pasada al hablar sobre las campañas a la Cámara de Diputados, uno de los problemas principales es que un porcentaje importante de candidatos no entregan sus reportes o lo hacen en el último minuto, con lo que se dificulta el trabajo del INE para revisar a profundidad sus ingresos y gastos. 

En el caso de las 118 candidaturas para gobernar alguna de las 15 entidades federativas en disputa durante esta elección, parece que la visibilidad de los candidatos hace que la osadía de no presentar ni un solo reporte sea poco usual (los episodios de Salgado Macedonio y Raúl Morón pueden haber servido de ejemplo). Todos los candidatos pueden encontrarse en la Plataforma de Fiscalización del INE y el único que ha dicho que ha tenido ingresos y gastos por 0 pesos es Ramón Alejo Parra Ojeda, candidato independiente en Baja California Sur. Aún así, al contrastar los reportes oficiales de todos los gastos de las campañas a gobernador con los gastos identificables en otras plataformas, persisten diferencias y desfases importantes entre lo que se dice y lo que puede verse por los propios ciudadanos. 

SEGUIR LEYENDO
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website