20 de abril de 2023

Viajes de lujo con cargo al erario.
Por Darío Ramírez Salazar
Director de Comunicación y Vinculación Internacional
@Dariorms
Esta semana publicamos el reportaje “Los viajes del general secretario” en el que se revelan los lujos excesivos con cargo al erario por parte del secretario de la Defensa Nacional. A pesar de la evidencia, el presidente otra vez descalificó sin sustento el trabajo periodístico y protegió nuevamente a los militares por encima del interés público nacional. Seguro les interesará saber que descubrimos que el presupuesto destinado a la protección de niñas, niños y adolescentes de la Fiscalía General de la República está destinado a perseguir delitos electorales. Durante los últimos días López Obrador ha atacado al Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI). Ha llegado a decir el absurdo de que no sirve para nada. Existe amplia evidencia de los beneficios que ha traído el INAI como órgano garante del derecho a la información pública. De hecho, en este número hacemos un recuento de todas las investigaciones periodísticas que han utilizado  como fuente primaria el derecho a la información pública. No sobra recalcar que el mismo presidente ha utilizado muchos de estos casos para hacer campaña política y atacar a sus contrincantes. Lo que es cierto es que los ataques al INAI confirman su animadversión por la transparencia.

El discurso de austeridad ha acompañado la política social del gobierno federal pero en la práctica la realidad es muy distinta. Un ejemplo de esto son los lujosos viajes del titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval. Junto a su familia ha visitado, al menos, Nueva York, Colorado, Roma, Venecia, Milán y Moscú. 

A este último destino lo acompañó su hijo, Luis Rubén Sandoval Medina, quien es un alto funcionario en el Centro Nacional de Inteligencia, donde se desempeña como titular del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia. Sin embargo, en ese viaje no tenía nada que hacer. 

Los viajes del general se caracterizan por incluir hospedajes en hoteles exclusivos, visitas a lugares emblemáticos y shopping en outlets premium.

Lee nuestra investigación

En 2016, Nunvav, Inc., una empresa ligada a García Luna,tuvo negociaciones con la SEDENA, a quien le ofreció una plataforma de espionaje más agresiva que Pegasus. 

Nunvav era socia en México de Elbit Systems, la firma de inteligencia más importante de Israel. Documentos de GuacamayaLeaks revelaron que Elbit Systems pagó un viaje a Israel a tres mandos de inteligencia cibernética del Ejército mexicano para ofrecerles un software que permite ejecutar inserciones de “agentes troyanos totalmente ocultos, enfocados en filtración y extracción de información personal, incluyendo emails, passwords, fotos y archivos, manejo de cámara y micrófono”.

En el sexenio actual, el gobierno ha dejado clara su posición frente a la información que otorga el ejército sobre ciertos personajes, entre ellos, periodistas y defensores de DDH, al decir que «no es espionaje, sino inteligencia». 

Lee nuestra investigación
En el presupuesto de 2023, en el anexo 8, destinado a los Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General de la República destinó para 2023 más de medio millón de pesos, en total 650 mil pesos para el programa presupuestario encargado de Investigar, perseguir y prevenir delitos del orden electoral. ¿De qué manera beneficia a las niñas, niños y adolescentes o cómo afectan los delitos en materia electoral y por qué se catalogan recursos en un anexo que busca la atención de infancias y adolescentes?
Revisa nuestro sitio completo

El presidente López Obrador ha afirmado en varias ocasiones que ya se acabó la corrupción, sin embargo, las acciones en su gobierno han indicado lo contrario. Entre la falta de acciones legales ante casos de corrupción y la opacidad que caracteriza a la administración federal, la percepción de algunos mexicanos confiaban en el proyecto de nación de AMLO ha cambiado. 

De acuerdo con la encuesta de MCCI-Reforma, mientras que en 2019 el 57% de las personas creían que la corrupción disminuiría pronto; hoy, el 42% considera que la corrupción aumentará. 

Revisa nuestra encuesta
Por segunda ocasión en la conferencia matutina, el presidente aseguró que el INAI no ha servido para combatir la corrupción en el país, sin embargo, esta institución ha sido clave para dar a conocer casos de corrupción tanto de este sexenio como de anteriores. Casos que incluso retomó el mismo López Obrador para hacer campaña, como por ejemplo la Estafa Maestra o la Operación Safiro.

Actualmente, el INAI no puede sesionar debido a que el Pleno está incompleto, faltarían dos comisionados para que pueda operar como antes, sin embargo, con lo dicho por el gobierno queda claro que no hay intenciones de que eso suceda pronto. Con esto, los más afectados somos los ciudadanos.
Lee aquí nuestro análisis
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.