23 de noviembre 2023
Violación: un crimen impune

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer publicamos una serie de reportajes que a través de cinco historias de sobrevivientes de abuso denunciamos la negligencia por parte de las autoridades al atender delitos sexuales.
 
 En México solo el 8.6% de los crímenes de esta índole logran resolverse. El equipo de MCCI envió mil 488 solicitudes de Acceso a la Información a cada Fiscalía del país, para conocer las cifras oficiales de los delitos como: abuso sexual, violación, violación equiparada, violación impropia, estupro, incesto y pederastia y encontró que en los últimos diez años, en México se han registrado 328 mil 931 víctimas de delitos sexuales, pero las autoridades solo han iniciado 239 mil 251 carpetas de investigación.

Hoy, como todos los días, exigimos que pare la cadena de impunidad.  
Leer más
La “Adelita” que venció dos violaciones

En el  brazo izquierdo Magda Gutiérrez tiene un tatuaje de diamantes entrelazados. Significa que es sobreviviente de una agresión sexual y, aunque muchas personas se refieren a este tipo de tatuaje como una terapia, para ella es una manera de mandar un mensaje a otras personas que han pasado por lo mismo. Un tatuaje que dice: “Te entiendo. Puedes contar conmigo”. 

Por: Katia Rejón
Leer más
Fiscalía retipifica violación para evitar investigación

Anabel fue víctima de violación cuando solo tenía 13 años de edad. La terapia le ayudó a desbloquear el recuerdo de una etapa traumática de su vida que había enterrado en lo más profundo de sus recuerdos. Pese a todas las pruebas, la Fiscalía Estatal del Estado de Campeche  retipificó el caso para invalidar su investigación. 

Por: Claudia Arriaga
Leer más
Justicia ante la negligencia, el caso de Joselyne

El jueves 3 de mayo del 2012 era un día como cualquier otro para Joselyne Mendoza, quien regresaba a su casa con la ropa limpia de la lavandería. Al llegar a su casa comenzó a preparar las cosas de sus hijas para la escuela cuando se percató de que su hija mayor, estaba encerrada en el baño. Tocando con desesperación su hija finalmente la dejó entrar y cuando Joselyne le preguntó qué le pasaba, su hija le susurró “Dice mi hermana que su papá le agarra su colita y que le duele, ven a verla”.  Al retirar el calzón de su hija de dos años y medio, Joselyne encontró lesiones y sangre molida en la entrada de su vagina.

Por: Ami Sosa
Leer más
Las tres violaciones de Mitzy

A Mitzy le congelaron su infancia cuando tenía menos de 10 años. De pronto jugar a las muñecas ya no solo era “jugar a las muñecas”; era la forma en la que externaba cómo la tocaban sin su consentimiento. Mitzy fue víctima una y otra y otra vez, de dos agresores diferentes que la autoridad jamás castigó. 

Por: Isabel Mercado
Leer más
Una Estrella que no se dejó apagar

La mañana del 11 de marzo de 2022, mientras los establecimientos locales abrían las puertas a la clientela, y las y los estudiantes que habitan la tierra del volcán se preparaban para ir a la escuela, Estrella se encontraba en su habitación.

Recostada entre una maraña de sábanas intentaba darle sentido a los hechos relativos a la noche anterior, que, en forma de hilos inquietos, bailaban alrededor de su cabeza, provocándole una molesta picazón en el cerebro.  Tras rebobinar y dar revés a la situación, una y otra vez, su cuerpo y su mente conectaron en un click tan intenso que fue casi audible.  


Por: Elizabeth Vázquez
Leer más

Encuéntranos en línea

Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube, para enterarte al momento de estas y más notas relevantes en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.