EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
2023: Un año con retos por delante después de grandes logros

En esta última edición de nuestro newsletter 2022 recordamos algunas de las investigaciones más importantes. Éstas se suman a las más de 100 publicaciones de este año y a los cientos de materiales de difusión que compartimos en nuestras redes.

Al menos una docena de investigaciones tuvieron incidencia. Un caso emblemático de ha sido el de Segalmex; MCCI ha revelado distintas irregularidades en esa dependencia que han servido de base para las denuncias emprendidas por las autoridades federales.

MCCI identificó nuevas irregularidades en la planeación y la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y de la cual un tramo entre dos estaciones colapsó dejando un saldo de 26 personas muertas. La investigación fue reconocida con un premio EPPY de periodismo en Estados Unidos.

En La casa gris la incidencia se dio al propiciarse denuncias en México y en Estados Unidos que, a su vez, dieron origen a investigaciones para determinar posibles conflictos de interés y/o actos de corrupción.

MCCI reveló que Colima alteraba sus estadísticas para colocarse como el único estado en México donde no se cometían feminicidios. A las dos semanas de la publicación, la Fiscalía General del Estado de Colima reconoció errores en sus estadísticas y procedió a reclasificar 16 homicidios como feminicidios, al haberse acreditado al menos una de las razones de género que establece la Ley para considerar la muerte de la mujer como feminicidio.

A esto se suman los logros obtenidos con las investigaciones sobre colapsos y hundimientos en el Tramo 5 del Tren Maya; la revelación de las riquezas infundadas del líder del PRI, Alejandro Moreno; la obligatoriedad de Pemex a transparentar los contratos otorgados a través de su filial en Houston; la investigación de la UIF contra Murillo Karam; la polémica declaración patrimonial del director de Profeco, Ricardo Sheffield; la acusación de lavado de dinero a proveedor peñista de ventiladores y la salida a la luz de la empresa irregular a la que el ISSSTE contrató con varias irregularidades de por medio. 

Nuestro Dinero es una guía ciudadana mínima para entender y vigilar el gasto público y las contrataciones del gobierno. Ofrece recomendaciones a partir de las áreas de riesgo detectadas que pueden ser atendidas por el gobierno para evitar posibles desvíos de recursos públicos.

El proyecto Integridad Corporativa 500 tiene como objetivo promover una cultura de integridad y cumplimiento en el sector privado en México. En 2022, realizamos la sexta edición de este producto. 

Para poder conocer cómo la ciudadanía vive, percibe y padece la corrupción y la impunidad en México, realizamos con el periódico Reforma una encuesta anual representativa a nivel nacional. 

El blog Desarmar la corrupción es un espacio editorial único en su género que desde 2018 ofrece una ventana para la publicación de análisis de fácil acceso para la ciudadanía y escritos por especialistas en temas de corrupción, impunidad y estado de derecho. 

Toda esta información la ponemos a tu disposición desde diferentes plataformas, además de nuestro SITIO WEB. Twitter y Facebook son espacios consolidados de enorme difusión para nuestra organización. Este año, crecimos Instagram y pretendemos seguir en otras redes.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Nuestro canal de YouTube complementa las investigaciones y contribuye a que la Organización tenga una presencia más constante y consiga ofrecer a la audiencia un producto más digerible y atractivo.
En el área de pódcast, seguimos trabajando en Resiliente y este 2022 inauguramos Atiimpune, investigaciones sonoras sobre casos de impunidad en México. 
Todo esto no sería posible sin el apoyo de nuestros seguidores y quienes donan recursos para poder seguir haciendo nuestra labor contra la corrupción y la impunidad. ¡Muchas gracias por ser parte de este proyecto!
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*