Las elecciones 2018 son las más concurridas y complejas de nuestra historia; representan para México un gran desafío, especialmente para quienes queremos y creemos en un país cada vez más democrático, justo y próspero.

Entre los principales retos se encuentra la necesidad de elevar la discusión pública sobre los asuntos cruciales para el futuro del país y de promover la participación ciudadana informada, antes, durante y posterior a la jornada electoral del próximo 1o de julio 2018.

Debates ciudadanos

Por esta razón, organizaciones de la sociedad civil impulsaremos DEBATES CIUDADANOS como el medio para conocer y contrastar las ideas y propuestas de [email protected], de forma que obtengamos más elementos para saber por qué y por quién votar, yendo más allá de las especulaciones y prejuicios.

Los propósitos que buscamos con este gran esfuerzo son:

a) Asegurar que los temas que más le interesan a la Sociedad Civil sean discutidos en el espacio público;

b) Que las propuestas que surgen de la sociedad civil sirvan para que los candidatos y las candidatas se definan y, de ser posible, se comprometan a llevarlas a cabo;

c) Que los ciudadanos, particularmente los jóvenes que sienten frustración por no ser debidamente escuchados ni representados, “tomen el micrófono” y hagan oír su voz a través de DEBATES CIUDADANOS.

Ciudades con Debates Ciudadanos

Los 21 DEBATES CIUDADANOS se desarrollarán en 20 ciudades del país, cuyas entidades representan el 75% del universo electoral:

  • 9 debates con candidatos a presidente municipal en:
    Saltillo (Coahuila), Hermosillo (Sonora) , Querétaro (Querétaro) , Morelia (Michoacán) , La Paz (BCS) , Toluca (Estado de México), San Luis Potosí (San Luis Potosí) , Reynosa (Tamaulipas) y Chihuahua (Chihuahua).
  • 9 debates con candidatos a gobernador en:
    Puebla (Puebla), Mérida (Yucatán), Guadalajara (Jalisco), Cuernavaca (Morelos), León (Guanajuato), Villahermosa (Tabasco), Boca del Río (Veracruz), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Ciudad de México.
  • 2 debates con candidatos a legisladores en:
    Senadores en Nuevo León (Monterrey) y Diputados en Mazatlán (Sinaloa).
  • 1 debate con candidatos a Presidente de la República en: Ciudad de México.Cabe resaltar que por primera vez en la historia de México, se llevarán a cabo debates con candidatos a legislador. Para lo cual se les invitará a los partidos políticos a proponer a un candidato y una candidata de entre sus listas de representación proporcional.