Episodio 6

Defender la naturaleza es defender la vida

En un contexto de emergencia global por el desequilibrio climático que está causando estragos en la vida como la conocemos, es paradójico que los espacios, recursos y tesoros naturales con los que cuenta México sean severamente amenazados y sus defensores asesinados o violentados en completa impunidad.

Por MCCI

18 julio, 2023

Comparte

Ahora sería el momento más propicio para elevar la protección de la naturaleza, los territorios y las comunidades, sin embargo, la violencia arrecia. 

Mientras el clamor de la comunidad internacional es a cuidar los ciclos naturales, a no romper delicados ecosistemas y a reducir drásticamente la huella de carbono y gases de efecto invernadero en el mundo, México se consolida como uno de los países más letales para defensores del medio ambiente y del territorio, además de un lugar donde la naturaleza y la gente pueden ser sacrificados por proyectos extractivos que traen beneficios económicos para unos cuantos, en detrimento del patrimonio natural de todos. 

La viabilidad de la vida vive bajo amenaza y en fuego cruzado, dando como resultado una nutrida numeralia de violencia y muerte. ¿Se puede hacer algo? Este serial intenta aportar algunas respuestas.


Episodio 1: Proteger la naturaleza, sentencia de muerte en México

De acuerdo con el diagnóstico de la organización Global Witness, los activistas ambientales y defensores de la naturaleza corren un gran riesgo en Latinoamérica, simplemente por desempeñar su labor.

En 2021, fueron asesinados 54 activistas ambientales en México, convirtiéndolo en el lugar más peligroso para cuidar y defender los recursos naturales del territorio. Cifras preliminares del 2022 aportadas por la organización Centro Mexicano para la Defensa Ambiental (CEMDA) refieren que fue un año altamente violento para los y las defensoras de la naturaleza, contabilizando 24 asesinatos más y 582 agresiones durante 197 eventos.

Lo que es alarmante es que entre los agentes agresores figuran autoridades de diferentes niveles de gobierno, es decir, las personas que deberían velar por la seguridad y el respeto a los derechos de los defensores de la naturaleza, son los perpetradores de las agresiones contra ellos y ellas. 

¿Qué intentaron cuidar y defender estos ambientalistas? ¿A quién o a qué se oponían, que les costó la vida? 

En este podcast conoceremos la lucha de estos activistas. Identificaremos su origen, su nombre y las motivaciones que tuvieron para enfrentarse a las fuerzas extractivas y degradantes del medio ambiente y el territorio. Con ello, trataremos de radiografiar las riquezas naturales de México y sus guardianes, así como las fuerzas amenazantes en cada territorio, desde el norte hasta el sur del país. 

Las amenazas no son las mismas en todo el territorio aunque se parezcan, pero el resultado sí es común: depredación del medio ambiente, violación de derechos humanos consagrados en la Constitución, asesinatos y violencia e impunidad.


Testimonios por orden de aparición:

  • Gustavo Alanís, Director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
  • Fernando Ochoa abogado ambientalista.
  • Sandra Patargo, Coordinadora de protección para las Américas de la organización Front Line Defenders.
  • Luis Zambrano, biólogo, ecólogo, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.
  • Quetzalcoatl Fontanot, coordinador de comunicación de la organización Servicios y Asesoría para la Paz, conocida como SERAPAZ.
  • César Pineda, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM cuyo trabajo académico se centra en la contradicción del capital en la naturaleza, los movimientos sociales, la autonomía y la comunidad.
  • Jesús Thomas González, ejidatario y representante de la resistencia del Ejido el Bajío.
  • Maurilio Santiago, Abogado y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C.).
  • Mario Quintero, miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. 
  • Armando de la Cruz, Maestro en Política Gestión y Derecho Ambiental por la Universidad Anáhuac Xalapa (Centro de Estudios Superiores del Golfo, S.C.).

Testimonios obtenidos de internet:

  • Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la tribu Yaqui en Bácum.
  • Fragmento del Documental Tolvanera, caso del ejido El Bajío, en el desierto de Sonora.
  • Irma Galindo, defensora oaxaqueña del bosque.
  • Saúl Roque Moral, miembro del Movimiento Morelense contra la minería tóxica.

Episodio 2: “¿Y a ti qué te importa?” El laberinto de defender a la naturaleza

Intimidación y soledad es lo que resulta del interés genuino por proteger el medio ambiente en el que vivimos todos, del que depende nuestra salud, seguridad alimentaria, el futuro de esta y las próximas generaciones. Activistas indígenas, comunitarios, organizaciones civiles locales, nacionales y hasta internacionales narran los ataques, despojos, robos, desalojos y sistemática intimidación en la que viven y los mecanismos que han tenido que desarrollar para luchar lo más seguro posible.

La historia de activistas y defensores de Derechos Humanos Ambientales que recurren a la vía institucional para promover acciones de protección a la naturaleza y ante jueces y tribunales encuentran absoluta apatía, desconocimiento del tema, falta de sensibilidad a los términos de acuerdos internacionales firmados por México y no reconocimiento del interés jurídico de los ciudadanos por ser parte de acciones de protección a la naturaleza, el clima, la calidad del aire, los océanos. Si a caso sus causas ganan el favor de la justicia, la falta de estado de derecho protege a los infractores que no pagan, ni con fallo en su contra, por los daños cometidos.


Testimonios por orden de aparición:

  • Jesús Thomas González, ejidatario y representante de la resistencia del Ejido el Bajío.
  • Erika Ixchel, integrante de la Red Futuros Indígenas, presentes en la COP 15 de Montreal Canadá.
  • Daniel, integrante del movimiento de Futuros Indígenas, presentes en la COP 15 de Montreal Canadá.
  • Gustavo Alanís, Director del Centro Mexicano para la Defensa Ambiental (CEMDA).
  • Fernando Ochoa, abogado ambientalista.
  • Ángel Barrera, ambientalista miembro de la comunidad de San Miguel del Progreso en Malinaltepec, Guerrero. 
  • Maurilio Santiago, Abogado y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C.).
  • Armando de la Cruz, Maestro en Política Gestión y Derecho Ambiental por la Universidad Anáhuac Xalapa (Centro de Estudios Superiores del Golfo, S.C.).
  • Jorge Peláez, abogado #CambiemoslaYa, que busca reformas profundas a la Ley Minera.

Testimonios obtenidos de internet:

  • Jorge Peláez, Nétzar Arreortúa, Roberto de la Rosa, Tomás Camacho, Francisca García Enríquez, Felipe Pinedo, Abel Barrera, Raymundo Romano, Leticia Vázquez, participantes del Foro “Cambiémosla Ya”, reunión de pueblos, comunidades, organizaciones civiles, movimientos, personas académicas, defensoras de la tierra y el territorio que buscan reformas profundas a la Ley Minera. 
  • Saúl Roque Moral, miembro del Movimiento Morelense contra la minería tóxica.
  • Florencio Aguilar, miembro de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale en Baja California Sur.
  • Francisca García, miembro del comité de cuenca del Río Sonora.
  • Leticia Vázquez, miembro del Consejo Masewal Altepetajpianij Cuetzalan en la Sierra Norte de Puebla
  • Netzar Arreortúa, miembro de la Comunidad de Capulalpam de Méndez del estado de Oaxaca.
  • Tomás Camacho, pescador del Golfo de Ulloa en Baja California Sur.

Episodio 3: Emergencia climática mundial: el papel de México

La crisis climática no debería ser ajena a México. De todo el mundo, es uno de los 10 países que más GEI (gases de efecto invernadero) lanza a la atmósfera. Además, siendo uno de los países en vías de desarrollo más cercanos a Estados Unidos, uno de los principales emisores, resiente más y está menos preparado para los efectos climáticos del calentamiento global. El mapa de escenarios sobre la subida del nivel del mar pone en foco rojo a México. Las zonas de México que tenderán a la aridez por mal manejo de las cuencas hídricas son bastas y ponen en peligro la seguridad alimentaria del país. Importantes regiones, y de las más pobres del país, quedarían bajo el agua al subir el nivel del mar. ¿Qué puede hacer México? ¿Qué pueden hacer sus industrias y sus ciudadanos? 

En este pódcast, expertos explican por qué debe México dejar de ver al cambio climático como una amenaza lejana. Entre las razones están que los modelos científicos aseguran que gran parte del territorio del país quedará bajo el agua si sube el nivel del mar, las zonas fértiles que se perderán dada la tendencia a la aridificación por el sufrimiento de cuencas hídricas y por la ausencia de planes de manejo y adaptación al cambio climático. Pero también existen botones de muestra sobre estrategias que están funcionando en el país y que, de ser sólidamente respaldadas e impulsadas, pueden hacer la diferencia para la población: cálculo y respeto de caudales ecológicos en los ríos, reconversión de cultivos, tecnología para el ahorro de agua, planes de manejo para pesquerías y cuencas, transición energética, nutrición del suelo para captura de carbono, entre otras ideas que tienen probado éxito y que merecen ser replicadas. 

¡Sí se puede hacer algo y urge empezar ya!


Testimonios por orden de aparición:

  • Fernando Ochoa, abogado ambientalista.
  • Sergio Muller, artista de Sonora y fundador del colectivo Caminantes del Desierto A. C.
  • Luis Zambrano, Ecólogo, Investigador del Instituto de Biología, UNAM. 
  • César Pineda, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM cuyo trabajo académico se centra en la contradicción del capital en la naturaleza, los movimientos sociales, la autonomía y la comunidad.
  • Mario Quintero, miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. 
  • María Ugarte de la OSC Red de observadores ciudadanos. 
  • Luis Garduño de la OSC La Alianza por la seguridad alimentaria de BCS.
  • Sandra Guzmán de la iniciativa “México Resiliente”
  • Aida Navarro, Coordinadora de la Alianza Revive el Río Colorado
  • Ana Soto de “Hagamos Composta”- Red nacional de recolectores de desperdicios orgánicos.

Testimonios obtenidos de internet:

  • António Guterres, Secretario General de la ONU.

Créditos

Investigación: Cecilia García Muñoz y Juan Pablo Mayorga

Guión: Cecilia García Muñoz

Producción sonora: Gloria Hernández y Orlando Oliveros

Locución: Maclovia, Cecilia García Muñoz y Juan Pablo Mayorga

Idea original y Dirección: Darío Ramírez Salazar

Coordinación: Lucía Vergara

Difusión y redes: Janine Bacquerie

Arte: Erick Retana

Animación: Francisco López

Desarrollo web: Eduardo Mota