Ciudad de México a 19 de septiembre de 2018

El día de ayer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó una denuncia (con sello de recibido de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia) ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Universidad Autónoma del Estado de México y diversas empresas fantasma que resulten responsables del desvío de recursos públicos evidenciado en la investigación periodística “La Estafa Maestra”, realizada por MCCI y Animal Político con base en los informes publicados por la Auditoría Superior de la Federación en 2013 y 2014. Dicha investigación fue complementada por el diario Reforma en lo referente a la transferencia de cientos de millones de pesos a domicilios particulares por medio de una intricada triangulación de depósitos en efectivo.

Las investigaciones contienen suficientes elementos de prueba para solicitar que se abra una carpeta de investigación relacionada con los convenios celebrados entre diversas entidades y universidades públicas mediante la subcontratación de empresas privadas, algunas de ellas catalogadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria.

Esta demanda se suma a las acciones jurídicas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR.

Estamos conscientes de que la corrupción no se resuelve con la sanción de unos cuantos casos emblemáticos, pero también de que la impunidad prevaleciente no puede persistir. La historia reciente muestra que cuando no hay consecuencias para los actos y redes de corrupción, estos se multiplican.

Con esta denuncia MCCI busca que las instancias de procuración e impartición de justicia actúen no con base en propósitos políticos, sino con base en los principios que subyacen a la creación de una Fiscalía autónoma e independiente y en la aspiración constitucional de contar con una justicia pronta y expedita.

No corresponde ni al Presidente Constitucional ni al Presidente Electo decidir a quién investigar y sancionar y a quién no. Nuestro mensaje es claro, para este y para otros casos: no a la impunidad, no a los pactos de impunidad y no a la “politización” de la justicia que es la negación de la justicia.

La estrategia legal fue realizada en colaboración con Tojil AC., abogados especializados en litigio penal anticorrupción.

Las siguientes personas respaldan la denuncia presentada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ante la Procuraduría General de la República.

Marieclaire Acosta

Sergio Aguayo

Héctor Aguilar Camín

Maite Azuela

Verónica Baz

Eduardo Bohórquez

Carlos Brito Ocampo

Enrique Cárdenas

María Amparo Casar

Ixchel Cisneros

Rocío Culebro

Gustavo de Hoyos

Luis de la Calle

José Mario de la Garza

Angélica de la Peña Gómez

Ana Lorena Delgadillo

Héctor de Mauleón

Denise Dresser

Carlos Elizondo Mayer Serra

Marco A. Fernández

Rossana Fuentes Berain

Pablo Girault

Rogelio Gómez

Claudio X. González Guajardo

Gustavo Guzmán

Alfonso Hernández Valdez

Arturo Hernández

Enrique Hernández Alcázar

Gabriela Hernández Cardoso

Edna Jaime

Leticia Jauregui

Cecilia Lavalle

Alfredo Lecona

Irene Levy

José Octavio López Presa

Jiuliano Lopresti

Nubia Macías

Julio Madrazo

Javier Mancera

Francisco Martín Moreno

Luis René Martínez

Bernardo Martínez Aguirre

María Marván

Mauricio Merino

Mauricio Meschoulam

María Elena Morera

Valeria Moy

Saskia Niño de Rivera

Mario Patrón

Haydeé Pérez

Luis Pérez de Acha

Rafael Pérez Gay

Jacqueline Peschard

Federico Reyes Heroles

Josefina Ricaño de Nava

Javier Risco

Herberto Rodríguez Regordosa

Laura Rojas

Jorge Sánchez Velez

Armando Santacruz

María Lucía Isabel Servitje Montull

Valeria Scorza

Regina Tamés

Juan Francisco Torres Landa

Luis Carlos Ugalde

Gabriela Warkentin