La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, sólo superado por la inseguridad (INEGI, 2017). En los últimos años, han sido develados más escándalos que nunca en nuestro país involucrando a personajes públicos y privados, de todos los órdenes de gobierno (federal, estatal o municipal), de todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) y de todos los partidos políticos. Bajo este alud de información es cada vez más difícil estar al tanto de los casos más relevantes, distinguir entre información confiable y falsa. Más complejo resulta entender por completo los orígenes, causas, costos, mecanismos y alternativas de solución a la corrupción y la impunidad.

Con esa inquietud en mente, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Nexos han decidido generar un espacio de conversación entre estudiantes, investigadores, activistas, periodistas y ciudadanos. En este espacio queremos construir análisis confiables que permitan entender mejor la corrupción y impunidad y surjan ideas innovadoras para desarmarlas. Las publicaciones tienen como propósito describir las causas y efectos de estos fenómenos e identificar a los actores involucrados, las normas y lagunas legales que los facilitan.

Estamos convencidos de que la mejor manera para disminuir la corrupción y la impunidad es construir una ciudadanía fuerte que exija mejor gestión, transparencia y rendición de cuentas a sus gobernantes. Para lograrlo, es necesario estar bien informados y participar activamente. Desarmar la Corrupción facilitará la conversación para construir esa ciudadanía.

En esta conversación entramos todos: envíanos tu propio texto o sugiérenos un tema que te gustaría leer los correos [email protected] y [email protected]. Los artículos deberán tener entre 500 y 1,500 palabras con contenido informativo, interesante y bien documentado. Nos reservamos el derecho a su publicación.