Ilustración de Adrián Pérez, cortesía de Nexos

“Entre menor acceso tengan las personas a las sentencias que se dictan, mayores serán los incentivos de los impartidores de justicia para cometer irregularidades o, incluso, actos de corrupción.”

 

Cuando hablamos de rendición de cuentas, casi nunca nos enfocamos en los encargados de impartir justicia. ¿Cómo puede la ciudadanía conocer el trabajo de jueces y magistrados si no tiene acceso a las sentencias que emiten? Entre más transparencia exista en las decisiones de los tribunales, menos estímulos habrá para resolver con parcialidad o de manera injusta; en cambio, entre menor acceso tengan las personas a las sentencias que se dictan, mayores serán los incentivos de los impartidores de justicia para cometer irregularidades o, incluso, actos de corrupción.

Según la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el poder judicial debe poner a disposición de la ciudadanía en sus páginas de internet las versiones públicas de las sentencias de interés público,[1] pero ¿qué es de interés público? La ley establece que es la información “que resulta relevante o beneficiosa para la sociedad (…) cuya divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los sujetos obligados”.[2] Desde esta lógica, todas las sentencias que emiten los tribunales deben considerarse de interés público.

Sin embargo, en la práctica se encuentra bajo la entera discreción de los jueces y magistrados decidir si hacen público determinado fallo o no.[3] Al revisar los portales de transparencia de los estados podemos percatarnos de que ninguna entidad hace públicas todas sus sentencias. Destaca el caso de Zacatecas, que es totalmente opaco. Es decir, ningún juez o magistrado –de entre más de 100– ha subido una sola sentencia al portal de internet del poder judicial local.

Por lo anterior, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y EQUIS Justicia para las Mujeres promovieron un amparo contra todos los jueces y magistrados de Zacatecas y Fresnillo, para buscar: a) que el Poder Judicial de la Federación interprete la ley en el sentido de que todas las resoluciones son de interés público;[4] y b) obligar a todos los jueces y magistrados del estado de Zacatecas a publicar sus sentencias.[5]

Además, se busca que esta resolución sea replicada en el resto de los estados, para que todas las sentencias puedan ser públicas y los ciudadanos podamos consultarlas. Es indispensable que los poderes judiciales comprendan la importancia del acceso a la información pública para consolidar el Estado de Derecho en México y alcanzar un modelo de gobierno abierto en donde converjan la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación social.

_____________________

Gerardo Carrasco. Director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción
Twitter: @gercarrasco90

[1] Artículo 73, fracción II de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

[2] Artículo 2, fracción XII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

[3] Se hace especial énfasis en los jueces y magistrados de los poderes judiciales locales, pues en el Poder Judicial de la Federación (por regla general) sí se publican en Internet todas las sentencias que se emiten.

[4] Bajo el parámetro de regularidad constitucional vigente y los principios de máxima publicidad, progresividad y pro persona.

[5] En versión pública, respetando en todo momento la información confidencial de las partes.