Ilustración de David Peón, cortesía de Nexos.

 

En un reciente reporte, Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas de México, María Amparo Casar y un equipo de investigadores analizaron el uso de los recursos de comunicación social en las campañas políticas. Al respecto de los gastos en internet con base en las facturas que emiten al gobierno, los autores concluyen que no queda claro porqué algunas páginas reciben recursos en función de la cantidad de visitas que reciben o en cuanto a su tamaño comparado con otros sitios web. Gracias a la publicación de las bases de datos de las pólizas de comunicación social por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), es posible profundizar este análisis.

Internet aún no constituye el primer medio de comunicación social en el que gasta el Gobierno Federal. De acuerdo con las pólizas publicadas por la SFP de enero de 2012 a abril de 2018, se tiene información de un gasto de más de 45 mil millones de pesos en este periodo. Del gasto total en comunicación social en estos años, 6%, casi 3 mil millones de pesos, se ha gastado por concepto de productos de internet. En la Figura 1 es posible observar las dimensiones comparadas del gasto en diversos rubros. Los productos de televisión abierta local y nacional, el uso de servicios radiofónicos locales, servicios de producción, diarios editados en la Ciudad de México, así como otros medios como casetas telefónicas o publicidad en autobuses siguen siendo productos preferidos por el Gobierno Federal.

A lo largo del sexenio, el gasto en internet ha cobrado un aumento considerable con respecto al resto de los productos consumidos en este sentido. La Figura 2 permite observar el gasto hecho con respecto a la fecha en la que se indica que se realizó el pago. El fenómeno cíclico del gasto en comunicación social, que se concentra en los primeros meses del año, merece un estudio aparte; no obstante, es posible observar como a lo largo del sexenio la relevancia del gasto en internet fue creciendo vis à vis el gasto en televisión abierta nacional, medio preferido por el Gobierno Federal.

Empresas ganadoras del sexenio

La Figura 3 permite identificar las 50 empresas más grandes del sexenio y los años en que más recibieron recursos, mientras que la Figura 4 compara los montos totales recibidos durante el sexenio. Es posible observar que el periódico El Universal es el gran ganador del sexenio en términos de comunicación social en internet. A excepción de Media Contacts S.A. de C.V. y Estudios Churubusco, la mayoría de las empresas recibieron la mayor parte de sus recursos de 2015 a 2017.

El periódico El Universal, la empresa que más ha recibido recursos este sexenio (más de 230 millones de pesos), parece haber tenido un flujo relativamente constante de recursos en el sexenio. Por el contrario, Media Contacts alcanzó la segunda posición a pesar de sólo haber recibido recursos en 2012 y 2013 (parece haber cambiado su nombre a Havas Media en 2013). El tercer puesto le pertenece a Agavis Digital, acusada de proveer servicios de robots y publicidad en sitios como El Rincón del Vago y Tendenzias, con un costo de más de 9 millones de pesos, al Partido Verde Ecologista de México en 2015. Si bien el cuarto lugar le corresponde a Invent MX, empresa que forma parte de Grupo Imagen, es importante mencionar que si juntáramos al Gupo 5M como una sola empresa, compuesta por 5M2, Grupo Expansión, Full Digital Media y Cinética, este ocuparía el cuarto lugar, con poco más de 188 millones de pesos facturados. La empresa 5M2, prestó sus oficinas como casa de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade.

Es importante mencionar, además, que cuatro de las empresas pertenecientes al grupo de las 50 con más dinero facturado, 5m2, Agavis, Digilant y Abaco Metrics, fungían como brokers de Facebook y Google en la contratación de publicidad en medios digitales en Presidencia, según afirma Darío Celis. En la lista también figuran empresas como Periódico Digital Sendero —dueño de SDP Noticias y ahora parte de Grupo Televisa—, Prodigy MSN y Conglomerado de Medios Digitales de Carlos Slim, Premium Digital Group de Joaquín López Dóriga, Vicasoen dueña de Cultura Colectiva, Comunicación Extensa de Pablo Hiriart, El Sol de México, los principales diarios nacionales, entre muchos otros. Gran parte de estas empresas son identificadas por Casar y su equipo.

¿A quién le venden estas empresas?

Gracias a la información desagregada de las pólizas es posible identificar qué dependencias compran más publicidad digital y a quién se la compran. La Figura 5 muestra un diagrama de Sankey (diagrama en el que la anchura de las flechas es proporcional a la cantidad de flujo) que muestra el flujo de contratos equivalentes o mayores a 1 millón de pesos de 2018 de las 10 empresas que más facturaron en el sexenio de Peña Nieto.

 

Figura 5: Diagrama de Sankey de los contratos mayores a 1 millón de pesos de 2018 de las 10 empresas que más facturaron por concepto de COMSOC

 

Es posible observar que los mayores montos de estas empresas fueron cobrados a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda. La Figura 6 muestra las 50 dependencias que más gastaron la comunicación en internet a modo comparado. La primera fue el Consejo de Promoción Turística de México, la segunda fue la Secretaría de Educación Pública, señalada por diversos medios por gastos excesivos en comunicación social, la tercera fue Pronósticos para la Asistencia Pública, la cuarta la Lotería Nacional y la quinta la Secretaría de Salud.

Es casi un cliché decir que la era de la tecnología presenta muchos retos para la democracia y la rendición de cuentas; no obstante, es claro que el gasto de internet, su utilidad y su regulación debe ser una de las principales agendas de política pública en los próximos años. La disponibilidad de datos debe motivar nuevas preguntas y, sobre todo, un seguimiento mucho más cercano a en qué gasta el gobierno federal el dinero de las personas.

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Manuel Toral (@jmtoralc) es especialista de datos en la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Maestro en políticas públicas (Universidad de Chicago), politólogo e internacionalista (CIDE).

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