Ciudad de México, a 13 de agosto del 2016
El Ejecutivo Federal y el Congreso resaltaron el momento histórico de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se presentó la semana pasada, se omitió asignar recursos que garanticen el funcionamiento del SNA.
El Proyecto de Presupuesto no contempla recursos para dos nuevas instituciones del Sistema: la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana. A pesar de que la Secretaría de Hacienda puede hacer ajustes al gasto una vez que estas instituciones cobren vida, en un contexto de restricciones económicas, es importante dar certeza a su funcionamiento desde el decreto de presupuesto.
Además, el Ejecutivo Federal planteó un recorte en dos instituciones clave para inhibir y sancionar la corrupción. La iniciativa presidencial incluye el presupuesto más bajo asignado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde que inició el sexenio. En términos reales (considerando la inflación), recibirá 6.2% menos que en 2016.
La Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, adscrita a la PGR, es la encargada de la persecución penal de delitos de corrupción y la base sobre la que se creará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Para 2017 se propone un presupuesto prácticamente igual al de 2016, a pesar de que contará con mayores responsabilidades y requerirá una mayor especialización de sus ministerios públicos. El simple cambio de nombre de esta Unidad, sin recursos adicionales, no generará mejores resultados.
Por el otro lado, en el caso del Tribunal Federal de Justicia Administrativa -que será el encargado de sancionar las faltas administrativas graves-, el gasto crecería 3.5% en términos reales. La Auditoría Superior de la Federación tiene un aumento de 6.4%.
De aprobarse el Proyecto de Presupuesto, las 5 instituciones del Comité Coordinador recibirán, en términos reales, 2.2% más recursos que en 2016, incremento que no parece suficiente para lograr los objetivos de la Reforma Anticorrupción.
Sistema Nacional Anticorrupción | PEF2016 | PPEF2017 | Diferencia nominal (pesos corrientes) | Diferencia real (considerando inflación) |
Secretaría de la Función Pública | $1,296,984,800 | $1,227,387,610 | -5.37% | -6.17% |
PGR – Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia1 | $26,679,916 | $26,451,489 | -0.86% | -1.70% |
Auditoría Superior de la Federación | $2,120,194,279 | $2,275,766,700 | 7.34% | 6.43% |
Tribunal Federal de Justicia Administrativa | $2,447,483,112 | $2,554,777,815 | 4.38% | 3.50% |
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. | $937,860,865 | $955,861,356 | 1.92% | 1.05% |
TOTAL | $6,829,202,972 | $7,040,244,970 | 3.09% | 2.22% |
Al respecto, la doctora María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), destacó que: “La intención del Ejecutivo para echar a andar el SNA debió plasmarse en el Proyecto de Presupuesto. No destinar suficientes recursos al combate a la corrupción pone en riesgo su puesta en marcha”.
Por ello, MCCI hace un llamado al poder legislativo para que subsane las deficiencias en el proyecto enviado por el Ejecutivo y destine los recursos suficientes para las diferentes áreas del SNA.