Carlos Lomelí, súper Delegado en Jalisco

Metodología de trabajo

La unidad de Periodismo de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comenzó -desde inicios de año- una revisión a las declaraciones 3de3 presentadas por los “Súper Delegados”.

A partir de la información -que ellos mismos hicieron pública- cada empresa fue rastreada en el portal digital del Registro Público de Comercio (RPC), donde se registraron los nombres de todas las personas con las que los funcionarios han mantenido una relación empresarial.

En el caso de Lomelí Bolaños, MCCI partió de las 12 empresas que el funcionario declaró en su 3de3. Cada movimiento registrado en el RPC sirvió para documentar la red de nombres cercanos a Carlos Lomelí.

Cada uno de los nombres encontrados en los movimientos registrales de las 12 empresas fue ingresado en el RPC, para detectar en qué otras empresas tienen participación.

Fue así cómo MCCI logró confirmar que siete familiares y cuatro trabajadores cercanos a Carlos Lomelí Bolaños (los mismos con los que trabaja en sus 12 empresas declaradas) constituyeron cinco empresas también enfocadas en el sector salud.

Estas empresas (Abisalud, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío) fueron rastreadas en el Portal de Obligaciones de Transparencia, en COMPRANET, y en las páginas de transparencia de cada estado, lo que sirvió para detectar que de enero de 2012 a abril de 2019 han sido beneficiadas con contratos públicos por más de 2 mil 200 millones de pesos.

MCCI también consultó actas de nacimiento, con lo que documentó el parentesco entre Lomelí Bolaños y los siete familiares que conforman la red farmacéutica.

Además, se consultaron documentos de propiedad resguardados ante el Registro Público de la Propiedad de Jalisco.

Documentos