La Fiscalía Gertz y su combate contra la corrupción

Diana García Ángeles

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Lamentablemente, la corrupción es uno de los males generalizados en México. Según el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, en 2021 México se encontró en el lugar 124 de 180 del ranking internacional. Además, obtuvo una puntuación de 31 sobre 100 posibles puntos, donde la escala va de cero (muy corrupto) a cien (muy limpio). 1 Es decir, la corrupción es el pan de cada día de México y la sociedad mexicana no es ajena a este fenómeno. Así, no sorprende que de acuerdo con la Encuesta MCCI - Reforma 2022, el 86% de la población cree que en México se llevan a cabo actos de corrupción frecuente y muy frecuentemente. Además, el 47% de la población cree que en los últimos doce meses la corrupción ha aumentado, mientras que únicamente el 25% de la población cree que ha disminuido.

Desafortunadamente, los costos de la corrupción son gigantescos. Algunos de estos costos son por ejemplo que, en países con altos índices de corrupción existe menos inversión, o que los hogares destinan alrededor del 14% de sus ingresos para pagos extraoficiales. 2 Ante este problema, México ha emprendido una serie de acciones para el combate contra la corrupción. Una de estas acciones fue la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual forma parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Así, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley de la Fiscalía General de la República, esta fiscalía tiene el mandato legal de investigar, prevenir y perseguir los delitos por hechos de corrupción. 3 En otras palabras, a la FGR le compete combatir la corrupción. Sin embargo, es necesario analizar si esta fiscalía especializada cumple con su objetivo.

Actuación ineficaz de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

De acuerdo con el Informe anual de actividades y resultados 2021 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la fecha de la emisión del informe existían 662 determinaciones sobre las carpetas de investigación de esta fiscalía especializada. De éstas, en 195 casos se determinó el no ejercicio de la acción penal, en 38 la abstención de investigación y sólo 22 de ellas se judicializaron, es decir, sólo el 3.32%. Además, en 2021 se iniciaron 90 carpetas de investigación, sin embargo, sólo en 16 de ellas se realizó una determinación, o sea, sólo en el 17.78%. 4 Es decir, el rezago de las investigaciones en trámite en el 2021 fue enorme para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Estos datos permiten inferir que la actuación de esta fiscalía especializada no es del todo eficiente. Es decir, México no cuenta con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que tenga la capacidad de investigar y perseguir todos los delitos de hechos de corrupción que se cometen en el país. En otras palabras, la creación de esta fiscalía especializada fue un buen esfuerzo, pero no ha logrado cumplir plenamente con su objetivo.

En este sentido, no es una sorpresa que la población no evalúe de manera positiva la actuación del fiscal Gertz Manero, quien está a la cabeza de la FGR, en relación con el combate a la corrupción. De acuerdo con la encuesta anteriormente citada, el 46% de la población califica mal o muy mal la forma en la que el fiscal general de la República, Gertz Manero, está combatiendo la corrupción.

Ahora bien, más allá de las cifras que demuestran la ineficiente actuación de la FGR en el combate a la corrupción, es necesario analizar cómo es que esta fiscalía ha actuado en la investigación de algunos casos emblemáticos de corrupción del país. En este sentido, este escrito se enfocará en la actuación de la FGR en relación con el caso de Emilio Lozoya.

La Fiscalía y el emblemático caso de Emilio Lozoya

En primer lugar, es necesario contextualizar el caso de Emilio Lozoya, quien enfrenta dos procesos penales en su contra por los casos de Odebrecht y de Agro Nitrogenados. Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016. 5 Ahora bien, en el caso Odebrecht se le acusó de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo anterior, debido a que supuestamente recibió cerca de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de entregarle contratos de Pemex. 6 En el caso de Agro Nitrogenados, se le imputaron los delitos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como asociación delictuosa. Esto, debido a que Emilio Lozoya, presuntamente, recibió cerca de 3.4 millones de dólares como soborno para promover que Pemex comprara la planta de Agro Nitrogenados a la empresa Altos Hornos de México S.A. 7 No obstante, esta planta se encontraba en pésimas condiciones, era una planta chatarra, lo que ocasionó enormes pérdidas financieras para Pemex.

Si bien, al día de hoy Emilio Lozoya se encuentra privado de su libertad por los cargos relacionados con el caso Odebrecht, la realidad es que no es posible calificar de impecable la actuación de la Fiscalía en este caso. Un ejemplo de lo anterior es que el fiscal Gertz Manero se ha encontrado envuelto en escándalos relacionados con el caso Lozoya. El 23 de junio de 2022 se filtraron los audios de una llamada telefónica entre el fiscal Gertz Manero y el padre de Emilio Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann. En la llamada telefónica, el fiscal Gertz le reclama a Lozoya Thalmann sobre la promoción de un amparo y le expresa que deben desistirse inmediatamente del amparo, que él no acepta dobles jugadas. 8

Por un lado, resulta sumamente misterioso que el fiscal Gertz entable llamadas con el padre de Emilio Lozoya. Es decir, ¿cómo es posible justificar que Gertz Manero se comunique personalmente con familiares de Emilio Lozoya cuando éste está siendo procesado por algunos de los más grandes escándalos de corrupción del país? Además, de acuerdo con los audios filtrados parecería que el fiscal Gertz ya ha llegado a un acuerdo de cómo debe actuar la defensa de Emilio Lozoya. Un acuerdo que pondría en duda la rectitud del fiscal y su compromiso con el combate a la corrupción. En este sentido, no es sorpresa que, de acuerdo con la Encuesta MCCI - Reforma 2022, el 47% de la población califica mal o muy mal la forma en la que la FGR ha manejado la investigación en el caso de Emilio Lozoya y los sobornos de la empresa Odebrecht.

Corrupción dentro de la FGR

Ahora bien, también resulta relevante analizar cómo es que el fiscal Gertz Manero ha actuado para combatir la corrupción dentro de los pasillos de la FGR, ya que éste no es un organismo que quede exento de la corrupción. En este sentido, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) de la FGR tiene el objetivo de llevar a cabo la determinación de carpetas de investigación o averiguaciones previas sobre las conductas ilícitas relacionadas con actos de corrupción de las y los servidores públicos que se encuentran adscritos a la FGR. 9 Según el informe de actividades de octubre de 2019 de esta fiscalía especializada, existían 1,569 carpetas de investigación en trámite, así como 141 averiguaciones previas en trámite. 10 Asimismo, de acuerdo con los informes de actividades del periodo de enero 2019 a octubre 2019, sólo 5 carpetas de investigación habían sido judicializadas. 11 Además, de acuerdo con Animal Político, para 2020, 119 servidores públicos fueron expulsados de la FGR por presuntos actos de corrupción. 12 Estos datos demuestran que, por un lado, la FGR también enfrenta un gran problema de corrupción en su interior y por otro lado, que la actuación de la Fiscalía también ha sido ineficiente para combatir este problema.

A manera de conclusión, es posible afirmar que la corrupción es uno de los problemas más presentes en la sociedad mexicana. En este sentido, resulta fundamental contar con una fiscalía comprometida con el combate a la misma. No obstante, pareciera que el fiscal Getz Manero no se ha tomado en serio esta tarea y en lugar de combatir este problema, se ha dedicado a realizar llamadas telefónicas personales para ordenar cómo es que los imputados de delitos de corrupción deben actuar. El fiscal Gertz Manero debe comenzar a tomar acciones para contar con una fiscalía eficiente en el combate a la corrupción. Si no, México seguirá siendo un país donde pasa de todo y a la vez, no pasa nada.

  • 1 Transparency International, “Country data. Corruption Perceptions Index”, Transparencia Mexicana, https://www.transparency.org/en/countries/mexico (consultada el 23 de junio de 2022)
  • 2 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, “México. Anatomía de la corrupción”, MCCI, https://contralacorrupcion.mx/anatomiadigital/content/costos-corrupcion.php (consultada el 24 de junio de 2022)
  • 3 Ley de la Fiscalía General de la República (México: Cámara de Diputados, 2021), artículo 29.
  • 4 Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, “Informe Anual de Actividades y Resultados 2021”, Fiscalía General de la República, https://sna.org.mx/wp-content/uploads/2021/03/INFORME_ANUAL_2020-2021_FISCAL%C3%8DA_ANTICORRUPCI%C3%93N_2021.pdf (consultada el 23 de junio de 2022).
  • 5 Alberto Nájar, “Emilio Lozoya: 3 claves para entender el mayor escándalo de corrupción en la historia de México”, BBC News, 21 de agosto de 2020. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53870972
  • 6 Arturo Angel, “Caso Odebrecht: Acusación final de FGR concluye que sobornos fueron solo para Emilio Lozoya y su familia”, Animal Político, 14 de febrero de 2022. Disponible en https://www.animalpolitico.com/2022/02/odebrecht-fgr-sobornos-fueron-para-lozoya-familia/
  • 7 David Vicenteño, “Emilio Lozoya enfrenta acusaciones por caso Agronitrogenados”, Excelsior, 11 de abril de 2022. Disponible en https://www.excelsior.com.mx/nacional/emilio-lozoya-enfrenta-acusaciones-por-caso-agronitrogenados/1509110
  • 8 El País, “’Da la impresión de un pacto para engañar al presidente’: así negoció la Fiscalía el caso de Emilio Lozoya”, El País, 13 de julio de 2022. Disponible en https://elpais.com/mexico/2022-07-11/da-la-impresion-de-un-pacto-para-enganar-al-presidente-asi-negocio-la-fiscalia-el-caso-de-emilio-lozoya.html
  • 9 Ley de la Fiscalía General de la República (México: Cámara de Diputados, 2021), artículo 13.
  • 10 Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, “Informe de actividades”, FGR, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/510039/14._INFORME_FEAI_Octubre_2019.pdf (consultada el 25 de junio de 2022)
  • 11 Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, “Informe de actividades”, FGR, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/510039/14._INFORME_FEAI_Octubre_2019.pdf (consultada el 25 de junio de 2022)
  • 12 Arturo Angel, “FGR ha removido de sus filas a 119 funcionarios investigados por corrupción”, Animal Político, 02 de junio de 2022. Disponible en https://www.animalpolitico.com/2020/06/fgr-funcionarios-removidos-presunta-corrupcion