Derivado de un juicio de amparo promovido por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE) –área jurídica de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)– en contra del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y diversas dependencias federales, se tuvo acceso a 47 convenios celebrados entre dicho fondo universitario y empresas privadas, muchas de ellas catalogadas como fantasma por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a través de los cuales se empleó el esquema denunciado a través del reportaje titulado La Estafa Maestra (el cual por cierto ha sido reconocido por el Premio Ortega y Gasset).

El litigio promovido en noviembre del año pasado por DILE tiene como objeto que el Poder Judicial de la Federación invalide los contratos celebrados por la Secretaría de Educación Pública, el Registro Agrario Nacional, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria con la UAEM.
Así mismo, la estrategia jurídica también apunta a que se invaliden los contratos entre el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica y más de 60 empresas privadas –muchas de ellas fantasmas- a fin de desviar más de 7 mil millones de pesos. Por último, se demandó al Poder Judicial de la Federación que ordene a las autoridades universitarias del Estado de México corregir las irregularidades denunciadas.
Para ello, DILE solicitó los contratos celebrados por el Fondo, sin embargo, éstos fueron reservados ilegalmente por la UAEM con el fin de blindar de impunidad el millonario desvío.

A pesar de lo anterior, se logró obtener una orden judicial a través del juicio de amparo la cual obligó a la UAEM a poner a disposición de DILE 47 contratos celebrados con empresas privadas -de los cuales, por lo menos, 19 fueron firmados con empresas declaradas por el SAT como fantasma-. El acceso a los contratos posibilitará a DILE a continuar con su estrategia de litigio y combatir el fraude millonario que representa La Estafa Maestra.
Si bien aún faltan varias etapas procesales en el litigio diseñado por DILE, lo anterior representa un avance importante en el combate a la opacidad e impunidad en el caso denunciado. Ahora se contarán con mayores elementos para que el Poder Judicial de la Federación se encuentre en posibilidad de declarar la invalidez de los convenios referidos y ordene corregir las irregularidades.


* * *