A más de medio año de haberla prometido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) ofreció este martes una disculpa pública a familiares de cuatro mujeres que fueron víctimas de feminicidio precedido de desaparición. Se trata de Nadia Muciño Márquez, asesinada en 2004; Daniela Mabel Sánchez Curiel, que permanece como desaparecida desde 2015; Diana Velázquez Florencio, desaparecida y asesinada en 2017; y Julia Sosa Conde, desaparecida y asesinada a finales de 2018.
Sus familias, sin embargo, dijeron que no aceptaban una disculpa si eso no se traduce en que se resuelva plenamente cada uno de los casos, se tomen acciones reales para frenar la violencia de género y que no se repetirán las deficiencias por las que éstas y muchas otras mujeres en la entidad terminaron siendo asesinadas o permanecieron desaparecidos sus cuerpos mientras sus seres queridos las buscaban.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso en octubre pasado la historia de una de ellas, Daniela Sánchez Curiel, como parte de una investigación sobre el presupuesto destinado a combatir la violencia machista. Daniela desapareció en 2015, justo antes de que se declarara la primera Alerta de Violencia de Género en el país, y aunque el Edomex es la única entidad que tiene dos Alertas, una por feminicidio y otra por desaparición, el caso sigue sin resolverse. Su madre, Laura Curiel, solo ha visto aumentar las dependencias y funcionarios involucrados, sin una verdadera búsqueda que logre resolver la duda con la que lleva viviendo ocho años: ¿dónde está su hija?
Durante el acto de disculpa pública, realizada en la sede de la FGJ Edomex en Toluca, familiares y amigas de Laura mostraron pancartas que decían: “No se acepta la disculpa. ¿Dónde está Daniela?”. Al finalizar, su madre dijo que le parecía un circo, recordó que ha vivido revictimización por parte de la propia Fiscalía y otras autoridades, pero dijo que estaba ahí para que nadie hablara por ella, y transmitió las palabras del hijo de Daniela:
“Yo le pregunté a su hijo: ¿aceptas esta disculpa pública? Es un niño de 10 años que ha vivido 8 años con la ausencia de su madre y todos estos procesos violentadores que hemos vivido. Y él me dijo: no, ¿y mi mamá? Ciertamente no está Daniela, no aceptamos”, señaló.
El proceso para obtener esta disculpa pública fue gestionado por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, que en 2021 publicó el informe “Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México”. La Fiscalía prometió desde julio pasado que organizaría el acto, pero lo pospuso varias veces, la última de ellas en noviembre, de modo que hasta ahora se llevó a cabo.
La titular de la organización en México, Edith Olivares, lamentó que la cancelación de última hora que se había hecho en noviembre había sido un agravio más contra las familias. Señaló, no obstante, que una disculpa es parte de la reparación integral del daño al que tienen derecho las familias, dado que el Estado no fue capaz de garantizar a las víctimas su derecho a la vida, la integridad y libertad personales, y el objetivo es reintegrar la memoria y dignidad de las víctimas.