Una empresa que otorgaba préstamos de nómina a maestros y empleados del sector Salud pagaba sobornos a funcionarios federales y estatales y a líderes sindicales para conseguir contratos para otorgar los créditos que eran descontados directamente a trabajadores de gobierno.
World Acceptance Corporation (WAC), una compañía de préstamos de nómina ubicada en Carolina del Sur, Estados Unidos, con la filial WAC México, admitió que entre 2010 y 2017 había ganado 18 millones de dólares gracias a que repartió 4 millones 100 mil dólares en sobornos para colocar sus créditos, llamados Préstamos Viva, entre empleados gubernamentales, según una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que terminó en una sanción a la empresa del 6 de agosto de este año.
Los pagos ilegales se hacían de distintas formas. En una ocasión, un intermediario de WAC voló a varias ciudades de México con grandes bolsas de dinero en efectivo para repartir los sobornos a funcionarios mexicanos. La compañía también hizo millonarios depósitos en cuentas bancarias de familiares o amigos de los funcionarios que les ayudaban a conseguir negocios en el gobierno y pagó comisiones a empleados y a representantes sindicales que servían como sus intermediarios para colocar créditos en oficinas públicas. En algunos casos los los sobornos eran disfrazados como becas.
En el procedimiento de sanción de la SEC se menciona que WAC de México celebró al menos 30 contratos de préstamos de nómina con entidades gubernamentales y con sindicatos que representan a burócratas, la mayoría del sector salud y educación.
“Para obtener el negocio de Préstamos Viva y garantizar que los reembolsos se siguieran enviando a la empresa de manera oportuna, WAC México pagó sobornos monetarios a funcionarios del gobierno mexicano y funcionarios sindicales”, menciona el documento de la SEC.
Entre los corrompidos hubo funcionarios locales de primer nivel, según las pruebas recopiladas por la autoridad reguladora. Por ejemplo, se pagaron sobornos a los secretarios de Salud y de Educación de un gobierno estatal así como al secretario general de un sindicato de empleados de gobierno. Las identidades no fueron divulgadas por la SEC.
“Para celebrar estos contratos, WAC México pagó sobornos monetarios, conocidos internamente como el «guante», a funcionarios del gobierno mexicano y dirigentes sindicales. Durante la ejecución de estos contratos, WAC México también realizó pagos contínuos, denominados “pagos de regalías”, “becas” o “apoyo”, a los funcionarios para garantizar que los reembolsos de préstamos siguieran enviándose de manera oportuna”.
La compañía estadounidense fue sancionada por la SEC con multas por 21 millones 726 mil dólares por haber violado las leyes contra la corrupción.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en mayo de 2018, que la SEC había iniciado una investigación sobre los pagos ilegales a funcionarios para beneficiar a WAC de México, subsidiaria de la compañía estadounidense que se especializa en otorgar préstamos vía nómina a empleados gubernamentales.
Los créditos se otorgaban bajo el nombre comercial de Préstamos Viva, y era tal el éxito de la empresa, que llegó a contar con más de 100 sucursales en el país, desde Yucatán hasta Tijuana.
Mediante convenios con los gobiernos estatales y el federal, WAC ofrecía préstamos de hasta 200 mil pesos a trabajadores de la educación, del sector salud y de otras dependencias, a un costo anual promedio (CAT) de 123% sin IVA, con plazos de 24 a 120 meses.
Además, ofrecía a los burócratas pagos a cambio de promover los créditos entre sus compañeros de trabajo, así los empleados de gobierno se convertían también en promotores.
«Recomiéndanos con tus amigos y gana 400 pesos por cada uno», decía la publicidad de WAC.
En el sitio web de Préstamos Viva –que es la marca que está especializada en créditos para burócratas– aparecía la fotografía de una supuesta trabajadora del sector salud afuera de un hospital rural del IMSS.
Todo inició en Coahuila
En el propio sitio en internet de la empresa se menciona que WAC “inicia operaciones en la industria de los préstamos descontados vía nómina en Coahuila, bajo el nombre comercial ‘Préstamos Viva’”.
En 2010, que es cuando iniciaron esos préstamos, Coahuila era gobernado por Humberto Moreira -quien provenía del magisterio-, y de ahí los créditos de WAC se extendieron a 35 ciudades del país mediante convenios gubernamentales.
Según los estados financieros de la compañía, consultados por MCCI, los préstamos de WAC descontados vía nómina en México superaron en 2017 los 55 millones de dólares, equivalentes a unos mil millones de pesos.
El reparto
De los 4 millones 100 mil dólares en sobornos, al menos un millón y medio se pagaron a funcionarios de gobierno, tanto de nivel federal como estatal, 580 mil dólares a líderes sindicales y 480 mil a intermediarios.
La SEC advirtió que debido a una falta de control en la contabilidad de la empresa, no está claro cómo se dividieron los 1.5 millones de dólares restantes.
“Los pagos de sobornos se registraron incorrectamente como gastos de ‘comisión’ legítimos en los libros y registros de WAC; la empresa carecía de los controles contables internos suficientes para detectar o prevenir dichos pagos”, refiere el documento.
Según los documentos de la SEC, el vicepresidente de WAC México aprobó los pagos con cheques con o sin facturas, y a partir de julio de 2014 la empresa aumentó su límite de autorización a un millón de pesos para hacer pagos relacionados con cualquier contrato de los préstamos de nómina en entidades gubernamentales.
WAC vendió su subsidiaria en México el 1 de julio de 2018, cuando ya estaba en marcha la investigación de la SEC, por lo que los préstamos Viva y Avance ya no tienen relación con la empresa sancionada por corrupción.