Pesquisas federales muestran que entre 2016 y 2018 la mano derecha de Miguel Ángel Mancera habría gastado 23 millones de pesos en una tarjeta del dueño de Kosmos, empresa surtidora del gobierno capitalino. Serna niega que fuera esa cantidad, pero acepta que usó el plástico del empresario como parte de “un préstamo”
Un poco antes en el sexenio de Mancera, entre 2014 y mediados de 2016, la esposa de Serna, María de los Ángeles Simón Aguirre, de profesión ama de casa, se hizo de cuatro propiedades —una donación y tres pagadas al contado— con valor de 31.8 millones de pesos. Ninguna aparece en las declaraciones patrimoniales que el exfuncionario firmó en su paso por el gobierno de la ciudad.

Luis Ernesto Serna Chávez, amigo y exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera durante su gobierno en la Ciudad de México, habría gastado 23 millones de pesos como beneficiario de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos y uno de los grandes contratistas de la pasada administración capitalina, según documentos federales a los que ha tenido acceso esta investigación. 

Consultado al respecto, el exsecretario particular de Mancera reconoció ayer a estos reporteros la existencia de la tarjeta, pero dijo que Landsmanas se la entregó como parte de un préstamo que le pidió al empresario. El préstamo, según la versión del exfuncionario mancerista, fue inscrito ante notario en 2014, cuando todavía era funcionario, y ya ha sido finiquitado. Aunque se negó a especificar la cifra de lo que cargó a esa tarjeta, Serna aseguró que el monto de los gastos era menor al que se reporta en las indagatorias. Ese plástico, ni el monto del préstamo, aparece en su declaración patrimonial, según pudieron constatar los reporteros.

Por otra parte, un poco antes en el sexenio de Mancera, entre 2014 y mediados de 2016, la esposa de Serna, María de los Ángeles Simón Aguirre, de profesión ama de casa, se hizo de cuatro inmuebles —una donación y tres pagados al contado— con valor de 31.8 millones de pesos, como demuestran los registros de la propiedad en posesión de estos periodistas. Sobre eso, Serna reconoció la existencia de estas propiedades familiares y aseguró que todas están validadas. Ninguno de esos cuatro inmuebles, sin embargo, aparece en su declaración patrimonial de 2018, año en que terminó su paso por el gobierno capitalino.

La American Express

Luis Serna recibió cinco millones 636 mil pesos de sueldo entre 2013 y 2018 como secretario particular del jefe de Gobierno y ahora senador, Miguel Ángel Mancera. Según los documentos federales, en poco más de un año, de diciembre de 2016 a marzo de 2018, habría gastado casi cinco veces en la Amex propiedad de Landsmanas de lo que percibió como funcionario en todo el sexenio.

En 2016 Kosmos, el conglomerado de empresas propiedad de Landsmanas, recibió 14 millones de pesos en contratos públicos con diferentes dependencias del gobierno de la ciudad. En 2017 la cuantía se incrementó drásticamente: mil 504 millones 300 mil pesos. Medios como La Silla Rota, Quinto Elemento y Animal Político, documentaron que durante el pasado sexenio el corporativo de Landsmanas pasó de ofrecer servicios alimenticios en cárceles de Ciudad de México, su principal actividad, a alimentar también a los trabajadores del Metro, los elementos de la policía y a vender despensas para el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital. 

Luis Serna y Miguel Ángel Mancera dejaron sus puestos en el gobierno capitalino en los primeros meses de 2018. Mancera haría campaña electoral para el senado. “Todo está en manos de las autoridades y desconozco más datos”, respondió ayer el exjefe de Gobierno a las preguntas de estos reporteros sobre si conocía alguna de estas actividades. Serna se unió a la frustrada campaña de Alejandra Barrales, candidata del PRD a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que coordinaba Julio Serna, su hermano, hoy inhabilitado por diez años por la Secretaría de la Contraloría General de CDMX después de detectarse irregularidades en su gestión en la Central de Abastos. 

Este equipo estuvo ayer en contacto con la agencia de relaciones públicas encargada de la comunicación de la familia Landsmanas. Su respuesta fue que emitirían un comunicado con su postura después de la publicación. En total, Corporativo Kosmos recibió mil 749 millones 100 mil pesos en contratos con el gobierno de Miguel Ángel Mancera. 

Las casas

En los primeros meses de 2016, un empleado del Gobierno de Ciudad de México cuenta que recibió una llamada de Luis Serna. “No intervengas ahí”, le dijo. El funcionario, que pidió anonimato por seguridad, había intentado detener desde principios de año la construcción del desarrollo Be Grand Park San Ángel, dos torres de 26 y 23 niveles en la calle Iglesia 270. 

“Cada que ponían los sellos (para detener la obra), los volvían a abrir”, dijo.

En la colonia San Ángel las asociaciones de vecinos habían detenido varias construcciones en los ocho años anteriores por incumplir las normas, o al menos se habían sentado a negociar con las constructoras. Pero esta vez, dijeron, el edifico, que se empezó a construir en 2015, se levantó a una velocidad récord a pesar de las protestas de los vecinos y de superar la altura permitida. La segunda torre, además, fue establecida por “ampliación”. Cuando estos vecinos pidieron el permiso por transparencia, la autoridad declaró la información como clasificada. 

El 8 de junio de 2016, unos meses después de la llamada al funcionario, que Serna niega, su esposa, María de los Ángeles Simón Aguirre, recibió por donación el departamento 2003: 148 metros cuadrados y un valor de 5.7 millones de pesos. Esta propiedad fue la cuarta que Simón Aguirre, de profesión ama de casa, adquiría en poco más de un año y medio. Entre el 24 de noviembre de 2014 y el 24 de abril de 2015, según los registros de la propiedad en poder de esta investigación, había comprado al contado otros tres inmuebles por 26 millones de pesos: el departamento 401 del complejo Amsterdam B en Av Santa Fe 482 y otras dos propiedades en la colonia Tlacopac, delegación Álvaro Obregón. 

Ninguna aparece en la declaración patrimonial de Luis Serna firmada el 13 de abril de 2018, su último año como funcionario.  

Las explicaciones de Serna sobre su fortuna

El martes estos reporteros estuvieron en contacto con Luis Serna a través de varias llamadas telefónicas para preguntarle tanto sobre la American Express de Jack Landsmanas como por los inmuebles a nombre de su esposa, de la que quiso aclarar que están separados y en trámites de divorcio.  

Sobre la tarjeta American Express dijo, después de reconocer su existencia, que se trataba de un préstamo: “El préstamo está inscrito ante notario público en 2014. Ese préstamo ya se pagó y tengo para demostrar cómo se pagó”. 

Sobre las propiedades no declaradas, Luis Serna respondió lo siguiente.  

El departamento 2003 en Iglesia 270 con valor de 5.7 millones de pesos explicó que fue una donación dada por parte de María de los Ángeles Pérez, madre de su esposa, María de los Ángeles Simón Aguirre. “Es una donación que hace la señora María Aguirre a su hija. No hay nada escondido”, comentó. Esto ocurrió en 2016, pero aun así no se agregó a la declaración patrimonial presentada cuando era funcionario público.

El departamento 401 en Avenida Santa Fe 482, tampoco aparece en la declaración. En los bienes patrimoniales declarados sí existe un departamento en la misma dirección, comprado en 2008, el número 1511. Luis Serna afirmó que solo tiene una propiedad en el inmueble, el 401, y justificó que no apareciera en la declaración como un error, que se repite desde 2013 a 2018. “A lo mejor viene mal porque, te voy a decir porqué, tengo otra propiedad, tenía, tenía otra propiedad, que la declaré y aparece el número 1511. A lo mejor ahí crucé una con la otra ¿Sí me entiendes?, pero los dos están declarados”, dijo Serna.  

Los dos predios comprados por Simón Aguirre en Tlacopac no fueron declarados, según la versión del exfuncionario, porque se unificaron para la casa Juárez 53 bis, que sí aparece en su declaración. “(El grupo) UMF fue el que compró ese terreno en aquel entonces, hace como 15 años y construyó y se la vendieron a Ángeles”, dijo Serna. Los papeles del registro público muestran que Grupo UMF SA de CV compró uno de los terrenos en 2009 y el segundo el 17 de octubre de 2014 por 3 millones 200 mil pesos. Menos de un mes después llegó el primer aviso de compraventa por parte de Fernanda Serna Simón, hija de Luis, sobre ese segundo terreno. El 23 de abril de 2015 María de los Ángeles Simón Aguirre lo adquiere por 15 millones 700 mil pesos.  

Torre II y III del conjunto Condominal Grand San Angel. Calle Iglesia #270. Departamento 2003, condominio 4. Colonia Tizapan, Álvaro Obregón
Declarado
No
Medidas
143.20 m2
Monto
$5,732,000.00
Donador
María de los Ángeles Aguirre Pérez
Fecha
08/06/2016
Donado a
María de los Angeles Simón Aguirre
Notario
Arturo Talavera Autrique (Notaría 122)
Condominio Amsterdam B. Subconjunto condominal Amsterdam. Avenida Santa Fe #482. Departamento 401, Colonia Santa Fe. Delegación Cuajimalpa CP: 05349
Declarado
No
Medidas
158.60 m2
Monto
$4,129,356.63
Vendedor
Conjunto Residencial Santa Fe SA de CV representado por Diodoro Batalla Palacios y Andres Delgado Sanchez.
Fecha
25/11/2014
Vendido a
María de los Angeles Simón Aguirre
Notario
Arturo Talavera Autrique (Notaría 122)
Fracción del Predio Corracoltitla. Pueblo de Tlacopac, colonia San Ángel, Alvaro Obregón
Declarado
No
Medidas
580.28 m2
Monto
$ 6,332,175.00
Vendedor
Grupo UMF SA de CV, representada por Silvia Marquez Rivera
Fecha
24/4/2015
Vendido a
María de los Ángeles Simón Aguirre
Notario
Arturo Talavera Autrique (Notaría 122)
Predio Denominado "Corraltitla", casa 23 (hoy 21). Calle Juárez, Colonia Tlacopac. Álvaro Obregón
Declarado
No
Medidas
1274.40 m2
Monto
$15,792,825.00
Vendedor
Grupo UMF SA de CV
Fecha
23/04/2015
Vendido a
María de los Ángeles Simón Aguirre
Notario
Arturo Talavera Autrique (Notaría 122)

El ascenso del matrimonio

El poder adquisitivo de la familia Serna-Simón fue cuestionado en el sexenio pasado. En 2016 un nuevo inmueble se sumó a la lista de bienes reportados. Una casa de 22 millones 125 mil pesos en la calle Juárez 53 Bis, Tlacopac, San Ángel. Fue la única que no se pagó al contado. María de los Ángeles Simón firmó un crédito con la institución financiera Navinsignia SAPI de CV, el 19 de febrero de 2015, por 20 millones 916 mil pesos. 

El 17 de mayo de 2019, Layda Sansores, actual alcaldesa de la alcaldía Álvaro Obregón, denunció en su cuenta de twitter que se estaban realizando trabajos de remodelación sin permiso en esa propiedad. En el tuit aseguró que la propiedad pertenecía “al ex Jefe de Gobierno, hoy Senador”, omitiendo el nombre del implicado. 

Luis Serna le respondió por la misma vía que la propiedad era de él. Layda Sansores puso en duda que realmente le perteneciera: 

Luis Serna presume ser propietario de la casa hoy clausurada por hacer remodelaciones sin cumplir con la Ley. ¿Cómo se hace para comprar una casa de 63MDP cuando se gana 1MDP anual? Para pagar un crédito de esa cantidad, sin intereses, necesitaría 180 años, le respondió por la misma red social el 17 de mayo de 2019. 

Las finanzas declaradas del matrimonio se multiplicaron durante el sexenio pasado, aunque Luis Serna siguió siendo funcionario y María de los Ángeles Simón Aguirre, según la declaración patrimonial, ama de casa. Para 2017, el último año en el gobierno de Serna, los ingresos netos del matrimonio alcanzaron los 3 millones 815 mil pesos: 995 mil pesos anuales, correspondientes a su cargo público y 2 millones 820 mil pesos más por arrendamientos, correspondientes a su esposa. Cuando su marido llegó al cargo de secretario particular de Mancera, Simón Aguirre sumaba ingresos por 100 mil pesos mensuales, para 2018 declaró 303 mil.