Te explicamos la nota
Miguel Thorhton, investigador de MCCI explica sobre el proceso para la selección de Consejeros del INE y la importancia de la transparencia de este proceso.
Miguel Torhton
Miguel Torhton

Un fantasma se cierne sobre la democracia en México: la próxima elección del Consejo General del INE será crucial para el futuro de la institución. En este proceso, que deberá resolverse a más tardar el 3 de abril de este año, la Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad de elegir a cuatro personas para el Consejo General. No hay duda que esta decisión sentará las bases para la calidad del acuerdo democrático en nuestro país durante los próximos años. Las personas que integren el Consejo General hasta 2032 serán las encargadas de mantener la autonomía y la capacidad de gestión del INE en un entorno con grandes retos para la democracia del país.

Tras un intento de reforma constitucional fallido, detenido por la oposición y la nutrida protesta ciudadana, el gobierno en turno impulsó a principios de diciembre del año pasado una reforma de ley a la que llamó el “Plan B”. Este proyecto impone limitaciones fundamentales a las capacidades de organización electoral del instituto electoral. Amparada en la justificación de la austeridad y la eficiencia administrativa, la reforma terminó de aprobarse positivamente en el Poder Legislativo el 22 de febrero de 2023 gracias a la mayoría del grupo político en el poder.

Como una síntesis de sus efectos, el “Plan B” disminuye las capacidades operativas del INE y reorienta su estructura organizacional de manera imprevista a pocos meses de que suceda la elección de 2024. Por sus alcances, es acaso la revisión más importante de las reglas en materia electoral de los últimos años. En ella no sólo se recortaron las facultades de los organismos locales y se redujeron las capacidades operativas del INE, sino que también se limitó el margen de interpretación de las autoridades electorales y se trastocaron las reglas para la organización de los comicios en todo el país. En ese sentido, la selección de las personas que integren el Consejo General ocurre en un contexto inédito. Las personas que sean seleccionados enfrentarán uno de los retos institucionales y políticos más complejos que ha tenido el INE en su historia.

designacionconsejeros

¿Cómo se integra el Consejo General del INE?

Pese a los recientes cambios provocados por la reforma, el área de gobierno del INE permanece en el Consejo General. Se trata del órgano superior de dirección y es responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral. Las personas integrantes del Consejo General con derecho a voz y voto son 1 Consejero Presidente y 10 Consejeros Electorales, manteniendo en todo momento la paridad de género. Las personas integrantes con voz, pero sin voto, se denominan Consejeros del Poder Legislativo, que se integran uno por cada fracción parlamentaria representada en el Congreso de la Unión. De igual forma, participan los representantes de los partidos políticos nacionales, uno por cada organización que cuente con reconocimiento legal. El Consejo General opera como una junta ejecutiva de gobierno y como un espacio de encuentro de las distintas fuerzas políticas en el país.

¿Cómo se elige al Consejo General?

La selección de las personas integrantes de su Consejo General ocurre sólo cuando se liberan vacantes, una vez concluido el plazo legal en el cargo de las personas en el Consejo. Esto sucede cada nueve años. En abril de 2023 se renuevan cuatro vacantes, por lo cual se ha iniciado un proceso de selección acordado por las fuerzas políticas en el país.

Corresponde la designación al Poder Legislativo, luego de un filtro de aspirantes derivado de la revisión de un Comité Técnico de Evaluación. Dicho Comité evalúa los perfiles de los aspirantes que se registran a la encomienda, tras los resultados de exámenes, la verificación de la idoneidad por el perfil profesional y las entrevistas. Tras esa evaluación, el Comité Técnico define quintetas que se someten a la elección de los parlamentarios de la Cámara de Diputados. Para lograr el nombramiento, es necesario que una de las personas en las quintetas sean aprobadas por dos terceras partes de los diputados participantes de la sesión. En caso de que no se logre consenso mayoritario para elegir a los nuevos integrantes del Consejo General, se establece un sistema de insaculación que valida, en última instancia, la Suprema Corte de Justicia.

Convocatoria 2023

Está abierta la convocatoria para la selección de cuatro personas en el Consejo General del INE. Se van a elegir tres personas como Consejeros y otra como Consejera Presidente. El periodo de encargo de los nuevos Consejeros durará desde el 4 de abril de 2023 hasta el 3 de abril de 2032. 

grafico seleccion consejo general